www.diariocritico.com
El Govern catalán inicia la compra de 8.000 urnas y abrirá la campaña del reférendum el 15-S
Ampliar
(Foto: Generalitat)

El Govern catalán inicia la compra de 8.000 urnas y abrirá la campaña del reférendum el 15-S

miércoles 05 de julio de 2017, 08:36h

En una página web creada ayer mismo, martes, con la intención de explicar los detalles del referéndum, resolver dudas y recoger aportaciones, se señala que "el Gobierno catalán "está iniciando la compra directa de las 8.000 urnas que dice necesitar para celebrar el referéndum. La web también detalla que la campaña electoral durará 15 días, con comienzo el jueves 15 de septiembre, 4 días después de la Diada.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, dijo que el referéndum "tendrá como siempre" colegios, mesas, urnas y papeletas, aunque la diferencia es que, según apuntó´, "se celebrará con la oposición abierta y descarnada del Estado". Junqueras también señaló que el Estado está "obligado" legalmente a aceptar el referéndum.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, llamó ayer a la participación y a no "desertar" del referéndum, porque eso supondría pagar un precio "más alto" en el futuro, al tiempo que garantizó que su gobierno hará posible el "voto decisivo".

Desde el escenario del Teatro Nacional de Cataluña, rodeado del resto del Ejecutivo, diputados de JxSí y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el presidente catalán incidió que los dos aspectos "claves" para el 1-O son la participación y el resultado que, "ningún poder, ley o institución pueden frenar", dijo. Tras admitir que es "legítimo que los riesgos puedan infundir respeto", llamó a participar sin "desertar de la democracia".

En otro momento, Puigdemont señaló que el 1 de octubre "no habrá ningún choque de trenes", sino que "un tren quedará en vía muerta y el otro continuará la marcha", tras lo que añadió que incluso si ganara el no a la independencia "nada volverá a ser lo mismo".

En la prensa de hoy, EL PAÍS titula en portada: "Puigdemont presenta en un teatro una ley sin garantías". EL MUNDO destaca: "Puigdemont presenta la ley que deroga el Estado en Cataluña". ABC habla de "jaque al Estado de Derecho en Cataluña", mientras que en páginas interiores incide en que "los independentistas quieren un régimen de excepción para Cataluña".

Según LA VANGUARDIA, "la ley del referéndum prevé la secesión inmediata". También señala que "el Govern pasa página de la crisis interna y activa la ley del referéndum". EL PERIÓDICO alude a "un 1-O de mínimos e independencia exprés". LA RAZÓN señala: "Declaración de independencia inmediata si gana el 'sí'". EL ECONOMISTA destaca: "El Parlament proclamará en 48 horas la independencia si gana el 'sí' el 1-O".


- Referéndum: la ley prevé declarar la independencia en 48 horas si gana el ‘Sí’

- La ministra de Defensa insiste: "La soberanía nacional y el derecho a decidir es de todos"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios