www.diariocritico.com

La llamada del Gobierno a subir los salarios desata una tormenta económica

La llamada del Gobierno a subir los salarios desata una tormenta económica
Ampliar
(Foto: EP)
miércoles 05 de julio de 2017, 09:58h

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró ayer que es el momento de que los salarios suban "con la fortaleza de la recuperación del empleo". Báñez hizo estas declaraciones tras conocerse los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de junio, los mejores en los últimos 8 años.

"La mejora del empleo tiene que ir acompañada de una ganancia de poder adquisitivo para los trabajadores", dijo. La ministra animó a los interlocutores sociales a que, "con responsabilidad y compromiso de país", cierren "cuanto antes" un acuerdo sobre los salarios, y apuntó que julio "es un buen mes para firmar el pacto"

Báñez destacó que los datos de empleo del mes pasado "son los mejores de la serie histórica, tanto en términos absolutos como porcentuales", y señaló que la economía está "en la buena dirección porque marca el mejor primer trimestre de la historia".

Juan Rosell, presidente de la patronal, en una entrevista en la 'Cadena SER' sorprendió por su rotundidad a la hora de hablar de la subida de los salarios. Primero, acepta negociar con los sindicatos que los salarios más bajos suban por encima del 2,5% y ha reconocido que es imposible vivir con 800 euros, sueldo que ni siquiera muchos trabajadores pueden llegar a alcanzar a fin de mes. "No se puede llegar a final de mes con 800 euros", aseguró el presidente de la CEOE.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido en la misma cadena al Gobierno del PP que predique "con el ejemplo" en salarios al proponer aumentar también los sueldos de los funcionarios.

Escenario económico real para los españoles

El sueldo anual más habitual en España fue de 16.498 euros en 2015, la misma cifra que un año antes, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esa cifra son unos 1.374 brutos al mes (antes de impuestos y cotizaciones sociales).

El Gobierno aprobó a finales de 2016 una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI), hasta los 707,6 euros mensuales, según fuentes sindicales.

El precio medio de una vivienda en alquiler en nuestro país es de 872 euros mensuales. En cuanto a la vivienda en propiedad, el pago medio de la hipoteca por hogar es de 760 euros.

El gasto medio en alimentación es de 198 euros, un dato correspondiente a la media de 2015 actualizada en febrero de este año.

Cada hogar pagaba 56,3 euros en la factura de la luz en 2015, en gas natural 40,1 euros y en agua 16,75 (aunque esta media varía mucho según la región de origen).

Los profesores interinos de Madrid cobrarán las pagas de julio y agosto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios