www.diariocritico.com
Unidos Podemos amaga con salirse del pacto de Estado sobre pensiones y registra ya una alternativa
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Unidos Podemos amaga con salirse del pacto de Estado sobre pensiones y registra ya una alternativa

miércoles 05 de julio de 2017, 14:10h
Unidos Podemos ha registrado este miércoles una propuesta para garantizar las pensiones de forma paralela a los trabajos que están llevando a cabo todos los grupos parlamentarios en el Pacto de Toledo. Pablo Iglesias ha asegurado que no firmarán un acuerdo en el que esté el PP si no se garantizan los derechos constitucionales, aunque de momento Podemos continuará en la mesa de negociación. La alternativa de Podemos propone, entre otras cosas, fijar la edad ordinaria de jubilación a los 65 años y abre la puerta a financiar el sistema de pensiones mediante impuestos.

Unidos Podemos ha amagado con desmarcarse de la mesa de negociación oficial en la que todos los partidos debaten propuestas para garantizar el sistema de pensiones. El grupo confederal aún no se ha marchado de la negociación para actualizar el llamado 'Pacto de Toledo', pero ya ha registrado una iniciativa propia a la que intentarán sumar otros apoyos.

Los trabajos de la comisión para actualizar el Pacto de Toledo continúan alagándose en el Congreso de los Diputados y Podemos no ve ya una conlusión posible que sea satisfactoria. "Parece claro que la dirección el Gobierno es contraria a la Constitución española, al estado del bienestar y a la dignidad social. Nosotros ahí no podremos estar", ha valorado Pablo Iglesias este miércoles.

El grupo confederal continuará, de momento, en la negociación, pero ya contempla la posibilidad de negarse a firmar las conclusiones a las que lleguen el resto de partidos.

Unidos Podemos no quiere quedarse aislado en este movimiento y ya ha anunciado que le llevará al PSOE esta propuesta en la negociación conjunta que se prevé que arranque este mes.

"No entenderíamos que en una cuestión tan estratégica el nuevo PSOE pudiera situarse con Ciudadanos o con el PP. La gente no lo entendería", ha asegurado Iglesias.

Pero además, el secretario general de Podemos ha asegurado que se intentarán reunir también con CCOO y UGT y con otras organizaciones de la sociedad civil para seguir avanzando en la propuesta. Es decir, para plantear otro pacto social amplio distinto al que se está fraguando en el Congreso.

Unidos Podemos no sólo contempla ya la posibilidad de abandonar el acuerdo que salga de la comisión de evaluación del Pacto de Toledo, sino que ya ha registrado su propia propuesta. Este mismo miércoles, el grupo confederal ha presentado su alternativa, elaborada con la colaboración de varios académicos.

Financiación alternativa

La proposición de ley sobre reforma de las pensiones de Unidos Podemos incluye propuestas ya anunciadas por las distintas formaciones de la alianza. En primer lugar, el texto fija la edad ordinaria de jubilación en los 65 años, salvo para las personas que tengan más de 30 años de cotización, que se podrían jubilar a los 61.

Además, para calcular la cuantía de las pensiones, se propone volver a ligar las pensiones con la actualización del Índice de Precios al Consumo (IPC), de forma que los pensionistas no pierdan capacidad adquisitiva.

Según el secretario de economía de Podemos, Nacho Álvarez, la propuesta debería ser completada con la iniciativa que ya han llevado al Congreso de aumentar el salario mínimo hasta los 900 euros.

Álvarez ha destacado que contemplan otro puntos para reducir el déficit de la caja de la Seguridad Social como eliminar determinadas deducciones a las empresas o la supresión de los topes de cotización de las pensiones.

Para asegurar la viabilidad del sistema de pensiones, la iniciativa de Unidos Podemos propone estudiar medidas alternativas, entre las orientadas a no limitar la financiación de las pensiones a la Seguridad Social.

El texto del grupo confederal establece que si se produce una financiación insuficiente, esta sea compensada mediante los Presupuestos Generales del Estado. Pero además, apuesta por estudiar "en el futuro" la modificación o creación de nuevos impuestos específicos para sostener las pensiones.

"Un aumento de la presión fiscal de 1,2 puntos durante 5 y 10 años permitiría recaudar 12.500 millones de euros", se apunta en el documento registrado este miércoles.

Lea también:

- Podemos impulsa un debate sobre la monarquía sin concretar una propuesta

- Podemos exige al PSOE que vigile a su socio Pedro Quevedo en la negociación presupuestaria

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios