www.diariocritico.com

El Frente Polisario deja abandonados en Argel más de dos días a 300 niños procedentes de España antes de recogerlos

jueves 06 de julio de 2017, 12:51h
En un vídeo que circula por Whatsapp y redes sociales, una estudiante denuncia que trescientos menores de origen saharaui quedaron abandonados dos días largos -desde el lunes a primera hora hasta últimas horas de la noche de este jueves- en el aeropuerto argelino cuando se disponían a regresar a los campamentos para pasar el verano, tras haber estudiado todo el curso en España.

Según denuncia una de las estudiantes, la organización de las delegaciones del Frente Polisario, "que les ha cobrado por la gestión del viaje, les ha dejado tirados al no presentarse ningún responsable saharaui con los listados y la documentación". Sin comida ni bebida, sin medicamentos para los menores, varios de ellos enfermos, y con las instalaciones del aeropuerto cerradas, los menores participan en la protesta por este abandono, en la que la joven estudiante asegura que el avión se tuvo que marchar vacío, porque están indocumentados, y culpa a las delegaciones del Polisario.

Estos chavales fueron autorizados por sus padres y el Polisario a realizan sus estudios en España, donde residen de septiembre a junio para regresar con sus familias en verano. Este regreso lo realizan con un pasaporte argelino, uno de los pocos países que reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que el Polsario les retira a su llegada al aeropuerto de Argel -y se quedan con un visado- antes de trasladarlos a los respectivos campamentos con sus familias.

Según fuentes conocedoras de estos casos, que temen por las represalias que pueda sufrir la estudiante que protagoniza el vídeo -que es aplaudida por los chavales- una vez más, "la actitud irresponsable de los responsables del Polisario revela lo poco que le importan las personas de su pueblo, los niños principalmente. Da igual si, como sucedió en su día con Maloma, Koria, Darya o Nadjiba, los dejan a su suerte indocumentados en España o a la vuelta, cuando viajan a visitar a sus familias biológicas, lo importante es que paguen".

También agregan que esta situación se ha venido repitiendo en años anteriores, pero no había trascendido porque nadie se atrevió a dar la cara y grabar el vídeo como ahora. Y se preguntan que ¿cómo es posible que los padres biológicos de estos niños sigan sin denunciar estos atropellos y aceptando con fe ciega entregar la tutela de sus hijos al Polisario?: "Siendo menores, son los responsables de sus hijos. ¿A qué esperan para denunciar y para ir a recogerlos a Argel?".

La familia de Maloma pide al Gobierno que pague si es el camino para su "rescate"

La familia de Maloma pide al Gobierno que pague si es el camino para su rescate
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios