www.diariocritico.com

Así están las quinielas de candidatos para la Alcaldía de Madrid en 2019

Así están las quinielas de candidatos para la Alcaldía de Madrid en 2019
(Foto: DC a partir de fotos de Madridiario.es)
viernes 07 de julio de 2017, 11:54h

Es la gran disputa política más allá de las generales y aunque quedan dos años para celebrar comicios municipales en todo el país, ya ha comenzado la batalla de ajedrez por la capital. Los principales partidos se van definiendo y pronto irán haciendo movimientos por colocar a sus candidatos o, bien, celebrar primarias.

Ahora Madrid (Podemos+IU+Equo+Ganemos Madrid)

En el caso del grupo gobernante en Madrid, Ahora Madrid, la coalición que une a partidos como Podemos, IU o Equo, entre otros, la indefinición es su gran problema. La alcaldesa, Manuela Carmena, que gobierna gracias al apoyo del PSOE, ya ha reiterado en varias ocasiones que no aspirará a la reelección para retirarse de este corta estancia en la carrera política. Las quinielas pusieron pronto a Íñigo Errejón o Rita Maestre entre los posibles candidatos, pero el hecho de que el primero mencionado perdiera la batalla por el control de Podemos contra Pablo Iglesias le perjudicó tanto a él como a Maestre, actual portavoz y de Coordinadora de la Junta de Gobierno. Además, el espíritu de esta coalición que tuvo su germen en la plataforma ciudadana Ganemos Madrid, apunta a otro tipo de perfil para el candidato a alcalde. Repitiendo la positiva experiencia de colocar a un independiente para el cargo, se está pidiendo que el candidato sea un juez como Carmena, surgiendo el nombre de Baltasar Garzón. El tiempo nos dirá si Iglesias intentará colocar a un hombre (o mujer) fiel de su partido o si cederá ante este propósito menos politizado.

PSOE

En cuanto al PSOE, la novedad es que, según 'El Economista', se está pensando en el perfil de Ángel Gabilondo, quien fue candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid y quedó segundo también en 2015. El filósofo y profesor universitario, que fue también ex ministro de Educación con Zapatero, encaja a la perfección para lo que Pedro Sánchez pretende en la capital. Entre otras cosas, porque sería un candidato con muchas opciones a imponerse al PP por fin en la ciudad y porque en el caso de ser necesario un pacto con la izquierda para retener la alcaldía, tendría un talante muy adecuado para el entendimiento, siempre difícil, con Podemos y sus socios. Por supuesto, parece que no está en ninguna quiniela la actual portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, quien está sustituyendo con buen hacer a Antonio Miguel Carmona, expulsado por Sánchez.

PP

En el PP es más complicado este punto. El adiós de Esperanza Aguirre adelantó las quinielas, que vuelven a pujar fuerte por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En líneas generales, en el partido de Rajoy saben que Soraya es adecuada para todo, pero su nombre circula para mayores intereses aún que el de la Alcaldía dela capital, ya que siempre figuró como la posible sustituta en el futuro del mismísimo Rajoy. Pero ante el calendario electoral y la necesidad de recuperar Madrid como símbolo de fuerza, el PP podría ceder y optar por soltar a su activo más importante en el gabinete del Ejecutivo central. No hay apenas competidores para esa candidatura, sonando tan sólo Pablo Casado como una opción de peso.

Ciudadanos

Ya por último encontramos a Ciudadanos que, salvo sorpresa, seguirá apostando por Begoña Villacís. La abogada está haciendo un buen papel e incluso es una amenaza clara para el centro-derecha, tradicionalmente representado sólo por el PP. No sería descabellado pensar que si el PP no presenta un buen cartel electoral para 2019, Ciudadanos podría comerle la tostada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios