www.diariocritico.com
Máquina expendedora de billetes y abonos en el Metro de Madrid
Máquina expendedora de billetes y abonos en el Metro de Madrid (Foto: Raquel Albasan)

El Metrobús se convierte en la nueva tarjeta 'Multi' para el transporte público en Madrid

La nueva tarjeta para recargar billetes de Metro y autobús comienza a funcionar este viernes

viernes 07 de julio de 2017, 15:08h
A partir de este viernes y hasta el 14 de octubre, los usuarios de Metro de Madrid, de Metro Ligero y de autobuses de la EMT o interurbanos podrán solicitar la nueva tarjeta Multi de manera gratuita. Una tarjeta tipo monedero, que en unos meses pondrá fin y sustituirá a los billetes sencillos o de diez viajes.

La nueva tarjeta incluirá los siguientes títulos: billetes sencillos de la red de Metro y Metro Ligero (Metro de Madrid, Metros Ligeros de Madrid, Transportes Ferroviarios de Madrid y Metro Ligero Oeste), billete de 10 viajes Metrobús y billetes de 10 viajes de los operadores urbanos e interurbanos por carretera.

En una primera fase, estas tarjetas podrán contener simultáneamente un titulo sencillo o de 10 viajes de la red de Metro y de Metro Ligero y un titulo de 10 viajes de los autobuses interurbanos. Las posibilidades de coexistencia de los diferentes títulos en la tarjeta serán establecidas en cada momento por el Consorcio Regional de Transportes.

Además también se podrán cargar en este nuevo soporte los billetes turísticos, conforme a sus condiciones de utilización. Los billetes sencillos de los operadores de transporte de superficie se seguirán adquiriendo a bordo del vehículo en el momento de la realización del viaje, por lo que no se incorporarán a la nueva tarjeta.

La tarjeta se pondrá a la venta en las maquinas automáticas de Metro de Madrid y en la red de puntos de venta (estancos y otros puntos autorizados) al precio de 2,50 euros. Este precio incluye los gastos de emisión, gestión y comercialización de la tarjeta y el IVA. Tendrán un periodo de garantía de dos años, a contar desde la fecha de emisión, y su validez será de diez años. Además, no tendrán limite de recargas durante su periodo de uso.

Durante los primeros meses se podrá seguir adquiriendo y utilizando los actuales títulos magnéticos (sencillos, metrobuses y billetes de diez viajes), de manera que todos los usuarios puedan ir adaptándose poco a poco a este nuevo soporte de una manera sencilla y progresiva. La idea es que a partir del año que viene ya no se emitan los billetes de banda magnética, indican fuentes del Consorcio.

Con el objetivo de facilitar el acceso al nuevo soporte y su implantación, el Consorcio de Transportes habilitara un canal de solicitud y envío gratuito de la tarjeta al domicilio de los usuarios, a través de la web Tarjetamulti.

Dónde conseguirla
Solo hay que rellenar una solicitud en esta web y se enviará de manera gratuita al domicilio -solo se podrá pedir una tarjeta por persona y nunca más de dos por domicilio-. También se puede conseguir en las máquinas expendedoras, en puntos de venta autorizados por el Consorcio o en estancos, pero en este caso no resultará gratuita: tiene un coste de 2,50 euros más la carga que se quiera ingresar.

El Consorcio de Transportes aprobara igualmente la aplicación de los descuentos para familias numerosas y personas con discapacidad en los billetes sencillos y de diez viajes.

Estas bonificaciones, del 20 y el 50 por ciento en los precios de los servicios de transporte publico, se aplicaban desde 2009 en los abonos de transporte de carácter personal, al ser los únicos cuya tecnología permitía una correcta asignación del descuento, conforme a la situación personal de cada usuario. Para beneficiarse de estas bonificaciones, los usuarios de estos dos colectivos que no posean en la actualidad la tarjeta de transporte publico personal, deberán solicitar una tarjeta de estas características.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios