www.diariocritico.com
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Ampliar
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/J.M. Cuadrado)

El Gobierno matiza al PSOE que dio por descartado el recurso del artículo 155 en Cataluña

viernes 07 de julio de 2017, 17:09h
El artículo 155 no se puso sobre la mesa en la reunión celebrada en Moncloa entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez. No obstante, el motivo no fue que se descartara echar mano de él como interpretó el PSOE, sino porque sólo se abordó la cuestión catalana sin entrar al detalle, ha explicado el ejecutivo.
El Gobierno y el PSOE manifestaron su alianza frente al referéndum unilateral de independencia anunciado por la Generalitat de Cataluña tras la reunión de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en la Moncloa. Sin embargo, aún queda en el aire si irán juntos de la mano o no en cuanto a la estrategia a seguir para frenar la anunciada consulta del 1 de octubre.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, insistió el jueves en que Ferraz no apoyaría jamás el recurso al artículo 155 de la Constitución para atajar la cuestión catalana. No obstante, quiso aclarar que en todo caso, el artículo 155 no fue “puesto sobre la mesa” por lo que interpretaron que este recurso no entraba en los planes del Gobierno.

Sin embargo, este viernes, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha matizado la interpretación socialista de lo planteado en la reunión sin cerrar ninguna puerta como estrategia para frenar el desafío independentista.

Méndez de Vigo sostuvo que no se trató la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución en la cita entre Rajoy y Sánchez como tampoco se abordaron otros mecanismos. Méndez de Vigo ha explicado que se trató el tema de Cataluña de forma general y que en ningún caso avanzará cuál será a estrategia del Gobierno en torno al referéndum de autodeterminación, sino que se irá conociendo a medida de lo que puedan ir haciendo los “secesionistas”.

Por otro lado, Méndez de Vigo invitó al PSOE a concretar las iniciativas de diálogo que anunció Robles que plantearían en el Congreso para resolver el problema de Cataluña y pidió “no hablar en abstracto”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios