www.diariocritico.com

Trump y Putin acuerdan una tregua en Siria

Trump y Putin acuerdan una tregua en Siria
(Foto: EP)
sábado 08 de julio de 2017, 10:45h
El presidente de EEUU, Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin, acordaron una tregua en el suroeste de Siria, que entrará en vigor a partir de este sábado, y decidieron abrir un canal bilateral de comunicación para discutir sobre el conflicto en Ucrania.
Ambos mandatarios mantuvieron una reunión en Hamburgo en el marco de la cumbre del G-20, la primera desde que el magnate estadounidense llegase a la Casa Blanca. Para Trump fue un "honor" reunirse con el mandatario ruso y confió en que a partir de este encuentro pasarán "muchas cosas positivas" para ambos países. Putin dijo sentirse "encantado" de entrevistarse personalmente con su homólogo estadounidense.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, aseguró que la posición de su país sigue siendo que el líder sirio, Bachar al Asad, no puede seguir en el poder si se quiere poner fin a la guerra y que no puede haber un papel para su familia en el gobierno "a largo plazo". El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que Trump y Putin se habían comprometido a asegurar que "todas las partes" implicadas en el conflicto respeten la tregua. Según explicó, el acuerdo trata de respetar la "soberanía" de Siria y de hacer avanzar el proceso hacia "un acuerdo político". Lavrov dijo que ambos presidentes acordaron abrir un "canal bilateral" para abordar el conflicto en Ucrania y tratar de relanzar el proceso de paz iniciado con el Acuerdo de Minsk.

Las supuestas injerencias rusas en la campaña electoral de EEUU también estuvieron presentes en el encuentro. Trump preguntó al respecto a Putin y éste negó "cualquier implicación" de Rusia, según Tillerson. Lavrov dijo que el presidente estadounidense aceptó las explicaciones de Putin.

Los periódicos dan cuenta de la sintonía mostrada entre los dos mandatarios. "Trump y Putin se dan la mano", titula EL PAÍS. Para LA VANGUARDIA, Trump y Putin "muestran sintonía en su primera cita". En páginas interiores apunta al "principio de una gran amistad". "El deshielo de la Guerra Fría", titula LA RAZÓN. ABC considera que los dos mandatarios "simulan sintonía con una tregua en Siria". "Trump y Putin aplacan el Rusiagate y se acercan en Siria", es el titular de EL MUNDO. EL PERIÓDICO destaca que "Putin niega el Rusiagate".

Por otro lado, Trump mantuvo una reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la que acordaron iniciar la renegociación del TLCAN. Antes del encuentro, y a preguntas de los periodistas, Trump aseguró que México debía pagar el muro que piensa construir en la frontera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios