www.diariocritico.com

G-20: España se suma al consenso europeo 'anti Trump' contra el proteccionismo y defensa del medio ambiente

G-20: España se suma al consenso europeo 'anti Trump' contra el proteccionismo y defensa del medio ambiente
domingo 09 de julio de 2017, 08:29h
Lo que no ha conseguido el propio Viejo Continente lo está logrando Donald Trump: la unidad europea. Porque, con España secundando todos los acuerdos y una presencia y protagonismo mayor del habitual, la reunión en Hamburgo del G-20 ha llegado a varios acuerdos contra las ideas proteccionistas del presidente y anticambioclimático del del presidente de EEUU -un país que de ser cabecera nundial es como un verso suelto- casi impensables hace escasos meses. Además, para ERajoy, la cumbre ha servido para ver cómo se respaldaba su política económica, tan criticada por la oposición española.

Y es que los líderes del G20, reunidos en la ciudd alemana de Hamburgo, lograron cerrar una declaración final en la que se comprometen a "luchar contra el proteccionismo" comercial pero también contra las prácticas desleales con instrumentos "legítimos" de defensa comercial, una fórmula para salvar el último escollo que alejaba a Estados Unidos de la mayoría de socios.

El documento recoge además que Estados Unidos trabajará estrechamente con otros países para "ayudarles a acceder y usar energías fósiles de manera más clara y evidente", una reivindicación del presidente Donald Trump, incompatible con los compromisos del acuerdo internacional sobre clima de París, que el resto de países se compromete a cumplir y aplicar "plenamente", excepto Turquía, que a última hora sorprendió a todas las delegaciones anunciando su decisión de no ratificar dicho pacto.

"En mi encuentro con Merkel y Macron les dije que mientras la promesa que se nos hizo no se mantenga y no sean levantadas las sanciones a Turquía, no ratificaremos el acuerdo de París en nuestro Parlamento", señaló el mandatario turco Erdogan. El presidente francés, Emmanuel Macron, comunicó por su parte que convocará una nueva cumbre del clima en París para finales de año, a la que estarán invitados tanto Estados Unidos como Turquía.

A modo de balance de la cumbre que este sábado concluyó en Hamburgo, Angela Merkel dijo estar "muy contenta de que haya sido posible subrayar de manera clara que los mercados deben seguir abiertos y se debe luchar contra el proteccionismo y las prácticas de distorsión y discriminatorias". La canciller alemana reconoció que las negociaciones han sido "difíciles", pero destacó el logro de consensuar un documento que reconoce las divergencias. "Donde no se puede lograr acuerdo se deben expresar las diferencias y eso ha quedado también reflejado", añadió, en alusión a la formulación pactada sobre cambio climático.

Al término de la Cumbre del G-20, y por tercera noche consecutiva, el barrio de Hamburgo de Schanzenviert fue escenario de disturbios, tras concentrarse en la zona miles de jóvenes manifestantes que protestaban contra los acuerdos adoptados.

Mariano Rajoy ve respaldadas sus reformas

No es de extrañar que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, más activo y protagonista que en otras ocasiones, hiciera un balance "muy positivo" de la cumbre. Al término de la reunión, el jefe del Ejecutivo destacó que el resultado es un "mensaje claro contra el proteccionismo", sin olvidar que para ello "todos" deben respetar "las mismas reglas del juego".

En cuanto a la solución hallada en materia de cambio climático, Rajoy se mostró "razonablemente satisfecho" porque recoge el "compromiso colectivo" del G20, también de Estados Unidos pese a su ruptura con París, para "reducir las emisiones de efecto invernadero". En otro orden de cosas, Rajoy considera que las reformas emprendidas en España "han sido claramente respaldadas" por el G-20, "después de tres años de crecimiento con valores que superan el 3%". Ahora, subrayó, "hay que perseverar" para alcanzar el objetivo de 20 millones de trabajadores en 2019, un dato que, a su juicio, podrá superarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios