www.diariocritico.com

Ni artículo 155 ni la fuerza: así será la estrategia legal del Gobierno para frenar a Cataluña

Ni artículo 155 ni la fuerza: así será la estrategia legal del Gobierno para frenar a Cataluña
Ampliar
(Foto: EP)
lunes 10 de julio de 2017, 08:00h

Lo que les decimos: finalmente ni será el artículo 155 de la Constitución ni la fuerza como se intentará frenar la ofensiva soberanista catalana por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Según informa este lunes el diario 'El País' en su portada, aunque el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, retiene en el cajón la ley del referéndum de independencia para que el Gobierno no pueda impugnarla aún, la Abogacía del Estado avanza ya en el recurso para frenarla.

Los servicios jurídicos prevén invocar ante el Tribunal Constitucional varios preceptos de Naciones Unidas y de la Comisión de Venecia, pero sobre todo alegarán que la ley de Puigdemont vulnera el articulado del propio Estatut de autonomía catalán, ya que pretende convertirse sin los votos necesarios ni las formas requeridas en la norma suprema del ordenamiento jurídico, por encima de la Constitución y del Estatut. Este último es la norma institucional básica en Cataluña y para su modificación exige una mayoría de dos tercios del Parlamento.

En todo caso, asegura el diario 'ABC', el Gobierno no tiene intención de activar el artículo 155 de la Constitución para hacerse cargo de competencias de la Generalitat e impedir así el referéndum de independencia. Ésta es, al menos, la certeza que manejan el PSOE y Ciudadanos, que apuntan a que el Ejecutivo se abstendrá de intervenir directamente y dejará en manos del Constitucional la tarea coercitiva y sancionadora en virtud de las facultades que le dio en 2015 con la reforma de su ley reguladora.

Según el diario, Puigdemont podría formalizar la convocatoria del referéndum la primera semana de septiembre, algo que espera el Gobierno para recurrir al TC con el apoyo de PSOE y Ciudadanos.

Sánchez: invocar el artículo 155 "solo sirve para alimentar el independentismo"

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asegura que invocar el artículo 155 de la Constitución para evitar el referéndum en Cataluña "solo sirve para alimentar el independentismo" y considera que la única fuerza que resolverá esta crisis es la del diálogo.

En una entrevista publicada ayer por varios medios del grupo Vocento, Sánchez señalaba que las fuerzas parlamentarias tienen la obligación de buscar dinámicas que reviertan el conflicto entre la Generalitat y el Gobierno y, dado que el PP no tiene mayoría, "el resto de grupos lo pueden hacer". "La legalidad y la Constitución deben ser el límite. Y ahora todo lo que está haciendo la Generalitat sitúa a Cataluña fuera", recalca Sánchez, quien también considera que "reconocer la personalidad nacional de determinados territorios es perfectamente compatible con la Constitución, siempre y cuando se reconozca dentro de un único Estado y una única soberanía, la del pueblo español".


- Rajoy responde a Puigdemont: 'No soy capaz de cualquier cosa, sólo de hacer lo que me permite la ley'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios