www.diariocritico.com

"Indignidad populista" y otras pestes contra Carmena por la pancarta de Miguel Ángel Blanco: sí hará un homenaje

'Indignidad populista' y otras pestes contra Carmena por la pancarta de Miguel Ángel Blanco: sí hará un homenaje
Ampliar
(Foto: EP)
martes 11 de julio de 2017, 08:12h

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibió ayer críticas a su decisión de no desplegar una pancarta en el Ayuntamiento en memoria del concejal del PP Miguel Ángel Blanco con ocasión del 20º aniversario de su asesinato a manos de ETA, para "no crear una situación de menosprecio entre unas víctimas y otras".

Poco después, Carmena anunció que se unirá a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias y convocará una concentración el miércoles ante la sede del Ayuntamiento para recordar "a todas las víctimas del terrorismo", "con motivo del asesinato de Miguel Ángel Blanco".

La hermana del edil asesinado y diputada del PP, Mari Mar Blanco, participó en un acto en la sede del PP madrileño de Génova donde se desplegó una pancarta con la imagen de Miguel Ángel Blanco bajo el lema Sigues dejando huella. Lamentó que Carmena no quisiera homenajear a su hermano y recriminó a Podemos su "silencio cómplice". "Recordarle a él es recordar a todos y a lo que pasó después, el espíritu de Ermua", dijo.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, destacó el "ejemplo" del edil en defensa de la democracia y criticó la "mezquindad" de buscar "matices" para negar un homenaje. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pidió al Ayuntamiento que rectifique y cuelgue la pancarta porque "tiene la obligación moral de hacerlo". "Con las víctimas no se puede ser mezquino", añadió. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, dijo que la excusa del Ayuntamiento es un "subterfugio" porque Blanco fue un "símbolo" y su asesinato "golpeó la conciencia de los españoles".

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, dijo que, aunque todas las víctimas merecen ser recordadas, Blanco "merece un reconocimiento" en el aniversario de su asesinato ya que "su muerte y las circunstancias en que se produjo jugaron un papel muy importante en lo que ocurrió después".

Mientras, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, recordó que Miguel Ángel Blanco "no es una víctima más, en un símbolo".

"El 'espíritu de Ermua' se impone también a la indignidad populista", titula en primera ABC. Para este diario, "el aluvión de críticas fuerza a Carmena a sumarse a los homenajes al concejal". "Todos somos Miguel Ángel Blanco", titula a doble página LA RAZÓN como un homenaje del diario "frente a la negativa de Carmena de colgar una pancarta en el Ayuntamiento". Para EL MUNDO, "Podemos enturbia los actos de homenaje a Miguel Ángel Blanco". EL PERIÓDICO apunta que el homenaje al concejal asesinado "enfrenta a PP y Carmena".

Gobierno y PP homenajearon ayer al Miguel Ángel Blanco en un acto en la sede del PP en Génova en el que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, subrayó el cambio que el espíritu de Ermua supuso en la lucha contra ETA. Según dijo, las víctimas del terrorismo "merecen todo el apoyo y el esfuerzo" y pueden convertirse "en uno de los argumentos más importantes para luchar contra el terrorismo aquí y fuera de aquí".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios