www.diariocritico.com
'Twin Peaks' 3x09: volviendo a la normalidad (según David Lynch)
Ampliar

'Twin Peaks' 3x09: volviendo a la normalidad (según David Lynch)

martes 11 de julio de 2017, 17:50h
La semana pasada me preguntaba cómo iba a ser posible seguir a un capítulo tan extraordinario como el octavo. La respuesta ya está aquí, sencillamente, no se puede. En el episodio 9, el ecuador de este retorno, Lynch y Frost deciden hacer un resumen de lo que llevamos hasta ahora y vuelven a la normalidad (dentro de los parámetros 'Twin Peaks')

((ATENCIÓN SPOILERS))

Y es que nada de lo que pasa en esta serie es "normal", en este capítulo hemos visto a Jerry Horne luchar contra su zapato, a su sobrino Johnny correr por una casa hasta estamparse contra una pared o a la pareja más bizarra de la televisión, Lucy y Andy, pelearse por el color de un sillón. Pero, siendo 'Twin Peaks' y viniendo del capítulo que veníamos, el episodio 9 ha resultado de lo más normal. Algo que parece hecho totalmente evidente.

Tras los viajes temporales y emocionales de los que veníamos, Lynch y Frost han decidido ir recapitulando muchas de las cosas que han pasado, resituando al espectador tras un capítulo explosivo y un parón de una semana. Ha parecido un poco sobrescrito pero para una serie que introduce constantemente nuevas líneas que no parecen tener muy claras su conexión con todo lo demás, no le viene mal. Así que recapitulemos.

El gran protagonista ausente parece haber sido el Mayor Briggs. El padre de Bobby, que desapareció hace más de 20 años, ha sido el centro de la investigación tanto en Twin Peaks como por parte del grupo del FBI que lidera Gordon Cole. Los primeros se han encontrado con que el Mayor predijo que irían a su casa a preguntar por el agente Cooper y les tiene preparada una información que solo podrá ser desvelada por su hijo Bobby. Este ha sido el mejor momento del episodio, ver como el ex delincuente juvenil se ha reformado, como predijo su padre, y se ha convertido en un buen agente de policía (y más importante, una buena persona) es una de las pocas cosas reconfortantes que nos ha apartado de la tremenda oscuridad que rodea a este retorno. Bobby ha vuelto a conectar con su padre y ahora el sheriff Truman, Hawk y el propio Bobby saben que hay dos Cooper y están a un paso de encontrar la Logia Negra.

Por su parte Cole, junto a Albert, Diane y la agente Preston, se para en Minnesota para investigar el cuerpo del propio Mayor Briggs. Allí les cuentan que su edad no se corresponde con la que debería tener, además de que han encontrado un anillo de Dougie Jones con una dedicatoria de Janey E, algo que todavía no pueden relacionar con nada. También que el principal sospechoso del crimen es Bill Hastings, al que interrogan y descubren que tiene un blog sobre realidades paralelas y viajes en el tiempo (un blog que se han encargado de crear realmente y se puede visitar aquí), y que dice haber llegado a una de esos mundos, probablemente la Logia Negra, donde ha conocido al Mayor Briggs que le ha dado un mensaje sobre Cooper.

Por su parte Cooper sigue atrapado en Dougie Jones y aunque sigue recordando cosas, sigue sin salir a flote. Pero el hecho de que varios policías se hayan hecho con sus huellas dactilares, al enterarse de que no existe nada sobre él anterior a 1997, puede hacer que Cole y el resto del FBI den con él.

Y esto debería hacerse rápido, ya que el Cooper malvado ha sobrevivido a los disparos de Ray y sigue dispuesto a acabar con Cooper/Dougie, para ello vuelve a contactar con el misterioso hombre que enviaba a un asesino a acabar con él y, por si acaso, les dice a sus compinches, Tim Roth y Jennifer Jason Leigh, que después de acabar con el alcaide se vayan a las Vegas a matar a Dougie y a su mujer. Aunque, sin duda, lo más misterioso es el mensaje que le envía a Diane y no deja muy claro de qué lado está.

Muchas de estas cosas ya las sabíamos, como todo lo relacionado con Hastings, donde ha muerto hasta el apuntador, lo que ha llevado a otra estupenda broma de metaficción (“¿Qué deja para la segunda temporada?”) pero en una serie en la que sigue habiendo muchos hilos sueltos, está bien que de vez en cuando paren y, como dice Cole/Lynch, pensemos en voz alta para recordarlos. Si cualquier cosa que emitieran después del episodio anterior iba a saber a poco y decepcionar, es normal que Lynch y Frost nos recordaran cómo estaban las cosas antes de que soltaran la bomba atómica.

'Twin Peaks' 3x11: el pausado retorno de Dale Cooper

'Twin Peaks' 3x10: ¿quién es Laura Palmer?

'Twin Peaks' 3x09: volviendo a la normalidad (según David Lynch)

'Twin Peaks' 3x08: el capítulo más asombroso jamás emitido en TV

'Twin Peaks' 3x07: una serie libre e imprevisible

'Twin Peaks' 3x06: David Lynch desencadenado

'Twin Peaks' 3x05: una serie totalmente imprevisible

'Twin Peaks' 3x02/03/04: "Odio reconocerlo, pero no entiendo esta situación en absoluto"

Así ha sido el regreso de 'Twin Peaks', una serie que cambió la historia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios