www.diariocritico.com
'Los abuelos de los pantanos' nos traen desde EEUU el más puro y auténtico blues (vídeo)

'Los abuelos de los pantanos' nos traen desde EEUU el más puro y auténtico blues (vídeo)

> Un lujazo irrepetible este viernes 14 en la Sala Galileo con esta Fundación Maker Relief

miércoles 12 de julio de 2017, 09:20h
El más genuino, auténtico, puro y veterano blues, el que indaga y navega en sus raíces, sin ningún tipo de aditamentos. Es lo que nos ofrece la mítica banda de la Fundación Maker Relief. La presencia en España de estos mitos, de estos 'Abuelos del Blues de los Pantanos', que nos ofrece una oportunidad única y posiblemente irrepetible, nos la regala la también mítica Sala Galileo Galile -conocida con rigor absoluto como 'El Templo de la Música'-, este viernes 14 de julio.

Desde su fundación en 1994, más de 300 artistas han sido reclutados a lo largo y ancho de Estados Unidos, sumando más de 150 discos y giras internacionales con muchos de ellos. Sus espectáculos en directo nos trasladan al ambiente de los auténticos clubs de blues donde un grupo de artistas se suceden en el escenario acompañados por una excelente base rítmica.

Este año, el grupo está compuesto por:

Robert Finley. Proveniente de Bernice, LA, es el gran descubrimiento del blues. Afectado de problemas de visión por glaucoma, Robert se retiró de la carpintería y centra sus energías en su pasión vital, el blues. De toda la vida ha actuado en la iglesia del barrio y en las fiestas de la comunidad, formando ahora parte de la Music Maker y recientemente ha colaborado en el nuevo disco de Dan Auerbach, productor y líder de los Black Keys.

Robert Lee Coleman. Proveniente de Macon, Georgia, se unió a la banda de James Brown después de un periodo de 6 años con el gran Percy Sledge. Tocando una Gibson Firebird, puso su sello en canciones como "Revolution of the Mind," "Make It Funky" y suyo es el riff de "Hot Pants".

Alabama Slim. Nació en Vance, Alabama, pero se trasladó a Nueva Orleans siendo un hombre joven y la ciudad del jazz ha sido su hogar desde entonces. El no toca en Bourbon Street ni en alguno de los New Orleans Jazz & Heritage Festivals. Sin embargo, continua descargando su deep blues en diminutos antros del Lower Ninth Ward, Bywater y Treme distritos de la Ciudad de la Media Luna. Su voz expresiva es solitaria, y tiene algo del sabor de John Lee Hooker y Lightnin ' Hopkins , sin embargo, luce con luz propia.

Albert White. Comenzó a tocar la guitarra con su tío, el legendario Piano Red y su banda "Dr. Feelgood & the Interns", a finales de los 50s. Desde entonces, Albert ha actuado con Joe Tex, The Tams, Ray Charles y muchos mas artistas durante su andadura de más de 50 años en esto del blues y R&B.

Lil´ Joe Burton. Trombonista del Southside de Chicago, empieza su carrera con Junior Wells y pasa 10 años en la carretera con B.B. King. Joe es bien conocido en Europa y USA por sus desgarradores solos y sus enérgicas performances. Su característica es una gran versatilidad de estilos tanto en el roots como en contemporáneo.

Ardie Dean. Baterista de Ernie K-Doe, Bo Diddley, Jerry McCain, Greg Allman, Taj Mahal, y Henry Grey desde sus comienzos en el blues allá por 1969 Es el director musical de Music Maker Blues Revue desde 1992.

Opiniones de otors mitos sobre 'Los Abuelos'

B.B. King: "Jamás me cansaré de animar al público a descubrir Music Maker Foundation y a escuchar la música que defienden y hacen revivir!"

Morgan Freeman: "Music Maker es completamente perfecto en el renovado panorama de la música tradicional americana".

Taj Mahal: "Music Maker es la prueba evidente de que los verdaderos músicos de Blues están lejos de haber desaparecido… un homenaje a la originalidad y a la creación musical de estos artistas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios