www.diariocritico.com
El Gobierno 'echa balones fuera' sobre la lentitud en la acogida de refugiados y promete reubicar a 500 más al mes
(Foto: EP)

El Gobierno 'echa balones fuera' sobre la lentitud en la acogida de refugiados y promete reubicar a 500 más al mes

miércoles 12 de julio de 2017, 13:50h
El próximo 27 de septiembre finaliza el plazo acordado por la Unión Europea para acoger a 160.000 refugiados, pero la realidad no se corresponde con los compromisos adquiridos.En los últimos dos años, España ha recibido a menos de 2.000 de los 17.000 refugiados que debía reubicar, y la Unión Europea apenas ha acogido a 23.000, cuando el objetivo eran 160.000. Ante la parálisis frente a la crisis migratoria, Bruselas solicitó a los estados miembros un "esfuerzo adicional", tal y como ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Este "esfuerzo" se traduce en el compromiso de reubicar a 500 refugiados más al mes, durante los próximos meses.

Sáenz de Santamaría ha anunciado que serán reubicados 500 refugiados más al mes, además de los ya acordados, durante la sesión de control al Gobierno, después de las preguntas del PSOE y PDeCat, que han reclamado explicaciones al Ejecutivo de Mariano Rajoy por la "inacción" en la acogida de refugiados.

La diputada socialista, Adriana Lastra, ha criticado duramente la "indiferencia del Gobierno", "falto de humanidad", así como las polémicas declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en las que llamó a las ONGs a no favorecer la llegada de inmigrantes irregulares a nuestro país.

El diputado del PDeCat, Jordi Xuclá, ha tildado de "fracaso" la política comunitaria europea ante la crisis migratoria, tras recordarle al Ejecutivo su inacción en materia de acogida. Xuclá ha recriminado al Gobierno su indiferencias ante los ofrecimientos de acogia de numerosas comunidades autónomas.

Ante las críticas, la Sáenz de Santamaría ha pedido mesura a la oposición y ha asegurado que se trata de "un problema complejo" que no afecta sólo a España. La vicepresidenta ha defendido la actuación del Ejecutivo de Rajoy y se ha limitado a señalar a Europa, ya que según ha reiterado, se trata de un problema "compartido".

"España está por encima de la media en esas reubicaciones, somos el séptimo estado miembro de 32, que más refugiados ha recibido", ha manifestado la vicepreesidenta. "Es un proceso de complejo y trataremos de ayudar para que se acelere en la mayor medida posible", ha zanjado.

- Unicef España: 'Para cumplir el compromiso, España tocaría a 2 refugiados por municipio'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios