www.diariocritico.com

La inflación se queda en el 1,5% interanual tras moderarse los precios en junio

La inflación se queda en el 1,5% interanual tras moderarse los precios en junio
(Foto: EP)
jueves 13 de julio de 2017, 12:48h

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en junio de 2017 un 1,5% interanual, cuatro décimas menos que en mayo, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), coincidentes con la adelantada a finales del pasado mes.

Esta evolución se explica por la desaceleración de los precios energéticos, en particular, de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, de la electricidad, así como por el menor ritmo de crecimiento de los precios de la alimentación no elaborada. En sentido contrario, los precios de los servicios, de la alimentación elaborada y de los bienes industriales no energéticos (BINE) se aceleraron. En términos intermensuales, el IPC ha registrado una tasa de variación nula en junio de 2017, frente a la subida del 0,5% en el mismo mes de 2016.

Los precios de los productos energéticos aumentaron un 3,7% interanual, 4,6 puntos menos que en mayo. Esta evolución se explica por la desaceleración de los precios de los carburantes y lubricantes, que pasaron del 4,9% interanual en mayo al 0,4% en junio y, en menor medida, de los precios de la electricidad, que moderaron el ritmo de crecimiento 7,8 puntos, hasta el 8,4% interanual. Por su parte, los precios del gas se aceleraron 1,7 puntos, hasta el 10%.

Los precios de la alimentación crecieron el 0,9% en junio, tres décimas menos que en mayo. La inflación de la alimentación no elaborada se situó en el 1,4%, 1,4 puntos por debajo de la del mes precedente, destacando la evolución de los precios de las frutas frescas, que pasaron de crecer el 3,2% en mayo a caer el 2,6% en junio y, en menor medida, de las legumbres y hortalizas frescas, que se desaceleraron 2,3 puntos, hasta el 1%. Los precios de la alimentación elaborada, bebidas y tabaco aumentaron el 0,7% en junio, tres décimas más que en mayo.

La inflación subyacente (que excluye la alimentación no elaborada y la energía, que son los elementos más volátiles del IPC) aumentó dos décimas en junio, hasta el 1,2%, debido a la aceleración de todos sus componentes, principalmente los servicios y, en menor medida, la alimentación elaborada y los BINE. Los servicios se aceleraron dos décimas, hasta el 1,9%, como consecuencia de la evolución de los precios de turismo y hostelería, que pasaron del 2,4% interanual en mayo al 3% en junio y, en menor medida, del transporte público interurbano, cuyos precios se aceleraron 2,7 puntos, hasta el 3,5%. Por su parte, los BINE aumentaron en junio el 0,2%, una décima más que en mayo.

En términos intermensuales, el IPC ha registrado una tasa de variación nula en junio de 2017, frente al crecimiento del 0,5% registrado en el mismo mes de 2016. Por componentes, los precios de los servicios aumentaron un 0,5%, frente al aumento del 0,3% en junio de 2016; los de los BINE disminuyeron un 0,3%, al igual que en junio de 2016; los de la alimentación registraron una variación nula, frente al aumento del 0,2% de un año antes; y los precios de los productos energéticos retrocedieron un 0,9%, tras el incremento del 3,5% de junio del año pasado.

Dentro del grupo de alimentación, los precios de los alimentos no elaborados registraron en junio de 2017 una tasa intermensual del -0,5% (0,9% en el mismo mes de 2016) y los de los alimentos elaborados, del 0,2% (-0,1% un año antes).

La tasa interanual del IPC disminuyó en junio en todas las comunidades autónomas. La menor caída respecto a la tasa de mayo se registró en Canarias (tres décimas, hasta el 1,7%), y las restantes comunidades experimentaron descensos de cuatro o cinco décimas.

La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en junio en el 1,5%, al igual que la del IPC general.

El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de junio de 2017, cuya tasa de variación interanual se sitúa en el 1,6%, cuatro décimas inferior a la de mayo. Por su parte, la tasa adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro se situó en junio en el 1,3%, una décima inferior a la del mes anterior, resultando un diferencial de inflación para España respecto a la zona euro de 0,3 puntos, tres décimas inferior al de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios