www.diariocritico.com
Guillermo Zapata deja Podemos tras ser expedientado por no cumplir económicamente con el partido
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Guillermo Zapata deja Podemos tras ser expedientado por no cumplir económicamente con el partido

> El Consejo de Garantías autonómico ha abierto expediente a 7 concejales de Carmena

jueves 13 de julio de 2017, 14:20h
El concejal del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, ha anunciado su baja de Podemos tras recibir una denuncia por no contribuir con parte de su sueldo al partido morado. Zapata ha asegurado que considera que su partido es Ahora Madrid y que ha cancelado su inscripción en Podemos para evitar "equívocos". Junto a Zapata, la Comisión de Garantías de Podemos Comunidad de Madrid ha abierto expediente a otros siete concejales del Ayuntamiento de Madrid.

Guillermo Zapata ha presentado este jueves su baja como inscrito de Podemos. El concejal de Ahora Madrid ha anunciado en sus redes sociales que tomó la decisión después de que la Comisión de Garantías del partido morado le comunicara "una denuncia" por el incumplimiento de la carta financiera, es decir, de los requisitos económicos a los que están sujetos los cargos públicos de Podemos.

El concejal madrileño ha explicado que considera que su partido es Ahora Madrid y que ya cumple económicamente con la plataforma municial, que tiene su propia carta financiera. "Más allá de la cierta pena que me da perder ese vínculo con Podemos, creo que era lo más razonable para no dar lugar a equívocos", ha apuntado Zapata en un post escrito en Facebook.

Zapata ha recordado que se incribió a Podemos después de las elecciones europeas de 2014 pero ha puntualizado que su relación a nivel orgánico con la formación morada se limitaba a participar en las consultas a las bases.

Según ha confirmado Diariocrítico, además de Zapata hay otros 6 concejales de Manuela Carmena que han sido expedientados: el concejal de Seguridad, Javier Barbero; el de participación, Pablo Soto; la concejal de políticas de género, Celia Mayer y los concejales de distrito Pablo Carmona, Montserrat Galcerán y Rommy Arce.

La mayoría de los expedientados han estado siempre más implicados en otras plataformas, sobre todo en Ganemos Madrid y en 'Madrid 129'. La única excepción es Soto que en la etapa previa a las elecciones municipales formó parte del equipo estatal de participación y transparencia de Podemos.

El secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, se ha negado ha comentar la marcha de Guillermo Zapata y ha remitido las preguntas a los espacios municipales correspondientes.

Desde Podemos Madrid ciudad han asegurado que los 7 concejales fueron avisados al menos es tres ocasiones, la primera a los pocos meses de comenzar la legislatura en el Ayuntamiento.

Carta financiera de Podemos

La situación de los cargos de Podemos que participaban en Ahora Madrid fue recogida en un protocolo de carta financiera aprobado el abril de este año para adaptarlo al código ético estatal. Este documento recogía las obligaciones de todos los inscritos en Podemos que fueran a la vez cargos electos (concejales) o personal eventual en el Ayuntamiento de Madrid, además de a vocales vecinos.

Podemos reflejaba en esta carta financiera la circunstancia de que Ahora Madrid obliga a sus cargos a no cobrar más de 4 veces el salario mínimo, mientras que el código ético de Podemos obliga a no cobrar más de 3 veces esta cantidad de referencia.

Según estableció el Consejo Ciudadano Municipal de la formación morada, los inscritos en Podemos deben cumplir con ambos requisitos, de tal forma que la diferencia entre los 3 salarios mínimos y el sueldo real en Ahora Madrid tiene que ser donada a Podemos.

El límite salarial puede ser aumentado si se da la circunstancia de que el cargo público tiene hijos y también se contempla un incremento por gastos de representación.

El portal de transparencia de Ahora Madrid detalla los sueldos de los concejales en función del requisito del partido municipal. Según este reglamento, la diferencia entre el salario bruto y lo que acaba cobrando un cargo público se destina como donaciones a financiar, por una parte, proyectos sin ánimo de lucro y, por otra, a la plataforma de crowdfounding 'Goteo'.

Así, por ejemplo, Guillermo Zapata tuvo derecho en 2016 a un sueldo de 80.307 euros brutos al año. Al final, lo que percibió fueron 29.063 euros durante ese año, mientras que donó un total de 22.302 euros para proyectos que se detallan en la web.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios