www.diariocritico.com

Cambio de guión que podría extenderse a la política nacional: Podemos estudia entrar en el gobierno socialista de Castilla-La Mancha

> Page pasa de criticar a Sánchez por acercarse a este partido a ofrecerle la vicepresidencia

viernes 14 de julio de 2017, 08:18h
Parecía imposible, pero ahora podría ser cierto: el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acaba de ofrecer al secretario regional de Podemos, José García Molina, entrar en el Ejecutivo regional para aprobar los Presupuestos de 2017 y los de 2018. De momento, Podemos habla de "principio de acuerdo". Page fue uno de los barones socialistas más contrarios a pactos con Podemos en política nacional y criticó abiertamente a Pedro Sánchez por su acercamiento a los de Pablo Iglesias, plegándose a las tesis de Susana Díaz. Tras la derrota 'susanista' por el liderazgo del PSOE, parece que toca cambiar el guión.
Cambio de guión que podría extenderse a la política nacional: Podemos estudia entrar en el gobierno socialista de Castilla-La Mancha

Y es que los Presupuestos castellano-manchegos estaban bloqueados desde que hace 3 meses el PP y el propio Podemos las rechazaron.

Tras reunirse en la sede de la Presidencia regional, García-Page propuso a García Molina que Podemos asuma una vicepresidencia y que además otra persona de la formación se encargue de la coordinación de la puesta en marcha del Plan de Garantías Ciudadanas.

En rueda de prensa conjunta, García-Page admitió que la posible entrada de Podemos en el Gobierno regional es "un cambio trascendental en el ecuador de la legislatura", si bien explicó que es la solución para aportar estabilidad hasta 2019, ya que la alternativa era la convocatoria de elecciones anticipadas. García Molina calificó el ofrecimiento de "razonable" y "honesto", aunque añadió la necesidad de "preguntar a la militancia".

Ante el ofrecimiento de gobernar juntos, como pasa con PSOE-Compromís-Podemos en la Comunidad Valenciana, García Molina se ha mostrado cauto: "Hemos escuchado ese ofrecimiento y creo que en esa lógica de las garantías es razonable". Y tal como establecen los estatutos, ha añadido, “cualquier paso en ese sentido será consultado a nuestras inscritas y a nuestros inscritos". Habrá consulta popular entre sus bases.

En su cuenta de Twitter, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, felicitó al partido de esta región por haber alcanzado un acuerdo, al tiempo que señaló que "a veces solo gobernar garantiza el cambio".

Por otro lado, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, dijo que la entrada de Podemos en el Gobierno regional escenifica que García-Page "se ha entregado" a la formación morada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios