www.diariocritico.com
El 'nuevo' PSOE de Pedro Sánchez autorizó al 'susanista' García-Page a ofrecer a Podemos entrar en el Gobierno de Castilla-La Mancha
Ampliar

El 'nuevo' PSOE de Pedro Sánchez autorizó al 'susanista' García-Page a ofrecer a Podemos entrar en el Gobierno de Castilla-La Mancha

sábado 15 de julio de 2017, 10:13h
Eran enemigos. Muy enemigos. Pedro Sánchez, ahora ya 'jefe' del PSOE y Emiliano García-Page, 'susanista' a tope, que apostó claramente por el triunfo de la presidenta andaluza en la sprimarias que finalmente ganó Sánchez. Pero el posibilismo y el poder cambian todo. Por lo que, tras las también duras críticas de Page a Podemos, antes y después de impedirle aprobar los Presupuestos de la región, ahora, con el apoyo de su 'enemigo' el secretario general socialista, ha llegado a un acuerdo con este grupo incluso ofreciéndole entrar en el Ejecutivo castellano-manchego.

La decisión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de ofrecer a Podemos la entrada en su Gobierno fue bien recibida por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien consideró que con ello habrá estabilidad en esa comunidad y se aprobarán "las políticas sociales" que propone Page.

También el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y, claro el PSOE andaluz en manos de Susana Díaz, expresaron su opinión favorable al interpretarlo como "la búsqueda de estabilidad".

Según publica El Mundo previamente Page pidió ayuda a Sánchez para lograr el acuerdo y éste habló con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para allanar el camino y desvloquear unas negociaciones que no fueron nada fáciles por las malas relaciones personales de Page con José García Molina, el líder podemita en Castilla-La Mancha, que con sus dos diputados permite que gobiernen los socilaistas, que tienen 15, ante los 16 del PP.

Fruto del acuerdo final entre ambos grupos, el Ejecutivo castellano-manchego se asegura, por fin, la aprobación de los Presupuestos, que es algo fundamental para cualquier gobierno. De momento no se sabe qué ocurrirá, pero Page tiene decidido que en su Ejecutivo entrará Molina como vicepresidente y, probablemente, su jefa de Gabinete, María Díaz, como consejera de Coordinación del Plan de Garantía de Rentas. Siempre y cuando las bases de Podemos lo acepten.

En el lado socialista, que oficialmente ya dado por hecho el acuerdo y la oferta, todo parece aclarado definitivamente, aunque la Plataforma sanchista Militantes en Pie Toledo recuerda los últimos estatutos aprobados obligan a consultar a los militantes del PSOE los acuerdos de Gobierno.

Pablo Ortiz, coordinador de la Plataforma confirma que este es de tal calado que exige consultar, y, como publica La Tribuna, añade que tiene el apoyo de otras plataformas sanchistas de la región. Esta mañana remitió un comunicado sobre la necesidad de hacer la consulta, aunque cree que no sería necesario puesto que la dirección del PSOE tendría que estar ya activando el mecanismo. Si no lo hace, lo reclamarán en los comités del partido en los que tienen voz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios