www.diariocritico.com

Masiva participación en Venezuela en la consulta contra el régimen de Maduro

> Tímidos apoyos desde España al ser una consulta ilegal, como la catalana

domingo 16 de julio de 2017, 18:45h
Éxito de participación popular en la consulta organizada por la oposición venezolana y las plataformas ciudadanas contra el régimen chavista. El presidente Maduro pidió que tanto el plebiscito, convocado por la oposición de este domingo, como el simulacro de la Constituyente se lleven a cabo en “paz”.

Decenas de miles de personas acudieron ayer a las urnas para rechazar el proceso constituyente impuesto por Nicolás Maduro, según destacan la mayoría de los medios, una vez cerrados los colegios electorales puestos en marcha para celebrar esta consulta simbólica organizada por los partidos de la oposición.

Hasta 5 ex presidentes de América Latina llegaron el sábado a Venezuela para participar como “acompañantes” del plebiscito que realizará la oposición contra la Asamblea Constituyente y Maduro. La oposición venezolana lanza así su mayor desafío al Gobierno chavista con est consulta calificada de "ilegal" desde el oficialismo.

"La oposición ha habilitado 2.030 puntos de participación en todo el país, mientras que en el extranjero hay 667 centros de votación en 100 países, 72 de ellos en España", informa TVE.

La Asamblea Nacional Constituyente de 2017 es una iniciativa convocada por Maduro basándose en artículos de la Constitución bolivariana. El proceso electoral tendrá lugar el día 30 de julio.​

Desde España, los principales partidos políticos que suelen abrazar las tesis de los opositores venezolanos, como PP o Ciudadanos, se ha intentado no apoyar explícitamente la consulta por evitar comparaciones con la consulta catalana que los nacionalistas quieren convocar el 1 de octubre a modo de referéndum independentista. Eso sí, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, retuiteó este mensaje de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, considerado preso político del chavismo:


El presidente Maduro propone como objetivos programáticos:


Reafirmar los valores de la justicia, ganar la paz y aislar a los violentos en una constituyente para la paz.
Ampliar el sistema económico venezolano para dejar un sistema económico post petrolero.
Constitucionalizar las misiones y grandes misiones creadas por Hugo Chávez Frías.
La justicia, el sistema judicial y penitenciario, la guerra contra la impunidad, el terrorismo, el narcotráfico. Aumentar las penas para una justicia severa.
Constitucionalizar las comunas y los consejos comunales para llevarlos al rango constitucional más alto por ser nuevas formas de la democracia participativa y protagónica.
La defensa de la soberanía nacional y el rechazo al intervencionismo.
Nueva espiritualidad cultural y venezolanidad, el carácter pluricultural y la identidad cultural.
Derechos y deberes sociales, educativos y culturales de la juventud venezolana.
El cambio climático, el calentamiento global y la sobrevivencia de la especie en el planeta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios