www.diariocritico.com
El PNV exige control de la Seguridad Social y de las prisiones para apoyar al Gobierno
(Foto: RTVE)

El PNV exige control de la Seguridad Social y de las prisiones para apoyar al Gobierno

lunes 17 de julio de 2017, 08:18h

Según informa el diario 'ABC', el PNV quiere aprovechar la fuerza que le dan sus cinco escaños en el Congreso de los Diputados para arrancar a Mariano Rajoy mayores compromisos con el autogobierno vasco.

Los nacionalistas recuerdan que hay una veintena de transferencias recogidas en el Estatuto de Gernika pendientes de traspasar, y pretenden aprovechar la debilidad del Gobierno del PP para lograrlo en esta legislatura. Con la mirada puesta en los Presupuestos de 2018, que quieren negociar con el Gobierno a la vuelta del verano, el PNV desea canjear sus votos por dos cuestiones que le interesan especialmente: Seguridad Social y Prisiones.

El PNV, añade el diario, reconoce que pretende aprovechar la oportunidad que supone para él la situación de un Gobierno débil que necesita cada uno de sus votos. En el Ejecutivo no se cierran a hablar de algunas cosas, pero no se apuesta por seguir transfiriendo competencias "que luego, en tiempos de crisis, muchos han sugerido devolver al Estado por falta de financiación", apuntan. No obstante, reconocen que el PNV pasa por ser ahora mismo un socio en el que el Gobierno de Rajoy "confía".

En otro orden de cosas, según informa, en este caso, EL PAÍS, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, aseguró ayer que si el Gobierno de Rajoy decide aplicar el artículo 155 en Cataluña tendrá a su partido "enfrente". "Si hacen eso apaga y vámonos. El 155 nos colocaría en una posición directamente enfrentada al Gobierno español. Y ellos lo saben, se lo hemos dicho", advirtió Esteban en una entrevista publicada en EL CORREO.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios