www.diariocritico.com

El viernes 21 en el Festival Etnosur, de Alcalá la Real (Jaén)

Seydu viste de las mejores raíces africanas el Festival Etnosur con su regalo 'Sadaka' (vídeo)

Seydu viste de las mejores raíces africanas el Festival Etnosur con su regalo 'Sadaka' (vídeo)

lunes 17 de julio de 2017, 08:54h
Es uno de los grandes/grandes de la música africana en general y de su Sierra Leona en particular, cuyas raíces lleva impresas en el alma y de las que ahora nos hace un 'Regalo', que es lo que significa el título de su nuevo disco, 'Sadaka'. Además, este polifacético artista dedica parte de su tiempo a una ONG en ayuda de los niños de su país. Pongamos que se habla/escribe del cada día más mítico Seydu. ¿De quién, si no, con estos magníficos credenciales?

sadaka'Sadaka' es el tercer trabajo del polifacético Seydu y en él recoge la tradición de los trovadores Fulha y mantiene viva la música original de Sierra Leona y Liberia, la "Palm Wine Music", o "Maringa". Por ello, se le considera heredero de Ebenezer Calendar & His Maringar Band y de S.E. Rogi. De hecho es el único que toca este estilo de musíca y cada una de las canciones de 'Sadaka' están inspiradas en una tribu de su país.

El título de este extraordinariodisco, 'Sadaka', significa 'El Regalo' en Krio, la lengua franca de Sierra Leona, su país de origen. País que fue un importante centro de tráfico de esclavos en el siglo XVIII y que ha seguido sufriendo con la fratricida guerra de los diamantes, la guerra civil y la epidemia del Ébola.

Y es que Seydu creció oyendo los cantos de su madre, mezcla de fullah y de mandinga, y asimilando los ritmos que su abuelo arrancaba a las pieles de los tambores, vivencias que han marcado con fuerza sus señas de identidad musical. Su vida es una auténtica odisea pues siendo muy joven huyó de la guerra y llegó como emigrante "ilegal".

Pero gracias a su talento y su gran corazón consiguió hacerse un hueco en la escena de la world music de España y Europa, tocando con grandes músicos como Kiko Veneno, Raimundo Amador, Alejandro Sanz, Ketama, Yossue N´dour, Marian Hassan o Cesaría Evora y convirtiéndose en uno de los mejores percusionistas de nuestro país.

Actualmente vive a caballo entre Madrid y Sierra Leona, dónde en 2005 fundó 'DIAMOND CHILD SCHOOL OF ARTS AND CULTURE', una ONG cuyo objetivo es proporcionar educación básica y artística a los niños y jóvenes desfavorecidos de su país natal. Actualmente acoge a 300 alumnos. Les enseña el folclore de Sierra Leona: bailes, música y a fabricar instrumentos. Toda una cita imprescindible para disfrutar de ella este viernes en el siempre atractivo Etnosur en Alcalá la Real (Jaén).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios