www.diariocritico.com

Según su presidente, Gallardón prepara un borrador sobre el proyecto

La Cámara de Comercio aboga por un sistema de 'autolicencias'

lunes 17 de diciembre de 2007, 13:09h
El presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, abogó este lunes por implantar un sistema concesión de 'autolicencias' para agilizar los trámites de apertura de locales en Madrid ya que, a su juicio, "no se puede es paralizar la economía de una ciudad por no tener la permisos de funcionamiento o actividad".
En declaraciones a Telemadrid, Santos Campano explicó que las 'autolicencias' consisten en que el empresario se comprometa a cumplir todas las normas y, a través de sus propios técnicos, se "autoautorice" a abrir el negocio.

Este mismo sistema, según Campano, es el que el presidente de CEIM, Arturo Fernández, y él mismo han ofrecido al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien al parecer dio órdenes oportunas a la Concejalía correspondiente para que prepararan un primer borrador sobre el proyecto, que también se planteó al anterior alcalde, José María Álvarez del Manzano.

Santos Campano afirmó que las quejas de los empresarios por los 'atascos' en la tramitación de licencias vienen de lejos, de mucho antes de que saliese a la luz el 'caso Guateque', y advirtió de que el Ayuntamiento de Madrid ya conocía este tipo de problemas porque los empresarios se lo habían comunicado.

"Hay establecimientos con 12 años de antigüedad que no tienen licencia y la mayoría de los locales que se abren, no solamente comerciales, están sin licencia de funcionamiento porque está mal estructurado el tema", dijo el presidente de la Institución cameral, quien recordó que la Cámara de Comercio se ha ofrecido para ayudar al alcalde de Madrid para solucionar estas deficiencias.

Así, Campano aseguró que su institución se ha ofrecido para que sus técnicos gestionen las 'autolicencias'. "Soy más partidario de externalizar", explicó Campano, "y me da igual que sea privado o a través de una institución como la nuestra. El caso es que se haga. La responsabilidad es del técnico que cada uno contrate".

Apertura en festivos
Por otro lado, Campano se refirió a la ampliación de apertura de festivos de comercios como un acuerdo "fruto del consenso que exigió la presidenta de la Comunidad de Madrid (Esperanza Aguirre) de tomar esta determinación". "No supone un aumento de plantilla pero sí puede suponer un aumento de puestos de trabajo, porque a pesar de los nubarrones que hay sobre la economía nacional, en Madrid sigue habiendo nuevos emprendedores que ponen negocios y el comercio es uno de los clásicos", agregó.

Campano afirmó también que esa apertura perjudica a los pequeños comercios, ya que en la región hay 320.000 familias que "tienen derecho a la conciliación de la vida familiar y ellos no pueden conciliarla porque si el dueño de un pequeño establecimiento abre el domingo tiene que estar ahí". A su juicio, la apertura se produce "fundamentalmente por el turismo" y señaló que no habrá ningún incremento de precios.

En cuanto a la propuesta municipal de abrir los comercios de Sol todos los domingos, el presidente de la Cámara de Comercio dijo que se limita "exclusivamente a la calle del Carmen, Preciados y Arenal, las calles peatonales que se han pactado". Por ello, cree que la Gran Vía "no tiene nada que ver" al no ser peatonal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios