www.diariocritico.com
'Juego de Tronos' 7x01: colocando las piezas en el tablero

'Juego de Tronos' 7x01: colocando las piezas en el tablero

lunes 17 de julio de 2017, 12:09h

Ya está aquí, "el invierno ha llegado" en pleno verano y 'Juego de Tronos' ha regresado para demostrar que es la serie más monumental jamás emitida en la pantalla pequeña. El primer capítulo ha servido, como a sus Reinas, para volver a colocar a todas las piezas en el tablero antes de comenzar la partida, pero también ha dejado varias indicaciones de hacia dónde se dirige esta.

((ATENCIÓN SPOILERS))

El prólogo ha empezado con sobresalto, Walder Frey dirigiéndose a sus familiares y aliados, ¿nos están poniendo una escena antigua? ¿es un 'flashback'? Pero, de repente, el odioso Walder comienza a hacer comentarios cada vez más extraños y nos damos cuenta de que Arya ha vuelto a cambiar de cara (bueno, de cara, de voz y de altura) y está volviendo a cocinarse otra dulce venganza. Poco queda ya de la niña que partió con su padre y su hermana hacia Desembarco del Rey en la primera temporada, ahora es una asesina sin piedad y una de las personas más peligrosas de Poniente.

Pero, como vemos a continuación, no es en Poniente donde se encuentra el mayor peligro, el Rey de la Noche y sus Caminantes Blancos siguen su larga marcha hacia el Muro, ahora acompañados por zombies gigantes. Esto lo sabemos por otra de las visiones de Bran que, junto a Meera, llega al Muro y es acogido por los hombres de la Guardia de la Noche. Finalmente hay cuatro Stark (bueno tres Stark y un Targaryen/Stark) en Poniente. Quedan 12 capítulos y casi todos los personajes principales se han juntado en Poniente. Dos de esos Stark vuelven a gobernar sobre Invernalia pero cada uno tiene sus discrepancias con el otro y, lo que es peor, las hacen ver en público. Su primera disputa es sobre qué hacer con los castillos de los Umber y los Karstark, Sansa piensa que deben ser para gente que haya sido fiel a ellos mientras que Jon piensa que el resto de la familia no debe pagar por la traición del jefe de la misma. Él es el Rey en el Norte y su opinión se impone ante la aprobación de sus tropas. Sansa le reconoce la jugada y le dice que es un buen gobernante pero le advierte que no cometa los mismos errores cometidos por su padre Ned y su hermano Robb, dos buenos hombres que no supieron adaptarse al juego. Sansa ha cambiado tanto o más que su hermana Arya, los muchos castigos sufridos la han convertido en una cínica como Cersei, Jon lo ve y se lo dice, ella le responde que ha aprendido mucho de ella. Está claro que van a tener más choques, sobre todo con Meñique por el medio, pero si consiguen gobernar conjuntamente pueden ser imparables, con Jon haciendo frente a la amenaza mayor y Sansa encargándose de ver las posibles jugadas del resto de aspirantes. Su intercambio con Meñique es de lo mejor de este primer episodio, cuando le dice "te puedes ahorrar la última palabra, seguro que es algo inteligente", sabes que Sansa está jugando su propio juego y que a Meñique le va a costar mucho más embaucarla que a sus padres, Ned y Catelyn.

En Desembarco del Rey, Cersei se prepara para mover sus fichas, quiere una dinastía de mil años, aunque como le recuerda su hermano Jaime, son los únicos Lannister que quedan. Su situación sobre el tablero no parece la más apropiada, Daenerys está a punto de desembarcar con un ejército de Inmaculados, Dothrakis, los Greyjoys de Theon y Yara, y tres hermosos dragones. Por si fuera poco, las casas Tyrell y Martell la odian profundamente y no descansarán hasta verla muerta, además en el Norte Jon ha sido elegido Rey y el Invierno hace de Invernalia un castillo casi inexpugnable para un ejército de vivos. No son las mejores cartas pero Cersei siempre se suele guardar un as en la manga. Como comprobamos en el último capítulo de la sexta temporada no es bueno minusvalorarla. Su as es Euron Greyjoy y su poderosa armada, a Jaime no le hace ninguna gracia el personaje pero este tiene su mejor intervención desde que apareció en la serie, lanzando varios dardos al gemelo masculino mientras pide la mano de la gemela femenina, "aquí estoy con mil barcos y dos manos sanas". A partir de ahora se le debería conocer como Euron "Dos Manos" Greyjoy. Cuando Cersei le rechaza por poco fiable Euron le promete volver con un regalo que le haga cambiar de opinión. ¿Qué puede ser? Mi primera deducción fue Tyrion, el odiado hermano pequeño y ahora Mano de Daenerys, sobre todo por la charla entre Euron y Cersei y las alusiones de este sobre lo bien que sienta matar un hermano, pero luego recordé que en los libros de Martin, Euron tiene el Cuerno Dragón, un objeto que hace que los dragones se pongan a voluntad de su poseedor. Tres dragones bien pueden valer la mano (perdón por el chiste) de Cersei, además de hacer que la balanza se vuelva a equilibrar bastante. También supondrían la ruptura definitiva de Jaime con su hermana, algo que se viene vislumbrando desde hace tiempo.

Los peones del juego

Luego hemos visto como el Perro se ha juntado con la Hermandad Sin Estandartes de Beric Dondarrion y Thoros de Myr. Juntos han acampado en la granja en la que en la temporada 4, cuando estaba junto a Arya, dejaba sin plata, y posibilidad de sustento, para el invierno al pobre granjero y su hija. Ahora son cadáveres, el Perro está expiando sus (múltiples) pecados y ve las consecuencias de sus actos. Junto a Thoros ve en las llamas al ejército de Caminantes Blancos y un castillo que es, con toda probabilidad, al que se están dirigiendo Tormund y el resto de la gente libre.

Pero, sin duda, la escena más destacada de este primer capítulo ha llegado cuando hemos vuelto con Arya. Tras masacrar a los Frey continúa su camino y se encuentra con un grupo de soldados. Al principio no pinta bien porque entre ellos está Ed Sheeran y está cantando. Todo parece indicar una escena de pegote para meter un cameo estelar, pero luego te olvidas de Sheeran y entras en el juego. Son soldados Lannister y parece que nada bueno va a pasar. Quizás van a atacarla, quizás Arya va a cumplir el suelo de muchos y va a cocinar un pastel de Sheeran, pero no, por una vez, la serie nos muestra a un grupo de gente sencilla y decente, gente que comparte los alimentos y echa de menos a sus familias. Los peones del juego que son sacrificados por los jugadores, Arya es uno de esos jugadores pero, desde sus tiempos con Gendry, no había parecido tan humana. Lo que no creo es que el encuentro la haga cambiar de opinión sobre ir a Desembarco del Rey a matar a la Reina. Aquí va una predicción gratis, en algún momento se va a cruzar con la Hermandad Sin Estandartes y se va a reencontrar con el Perro y este la va a acompañar a la capital, Cersei y la Montaña pueden empezar a preocuparse.

También nos hemos encontrado con Sam en la Ciudadela. Ha sido la parte menos interesante del capítulo, es evidente que Sam va a jugar un gran papel descubriendo información clave a la hora de luchar contra los Caminantes Blancos, lo que ya hace en este episodio, pero sus andanzas en la Ciudadela parecen una distracción comparado con lo que se viene encima. Eso sí, su encuentro con Ser Jorah no será casual.

Por último, Daenerys, junto a Tyrion, ha desembarcado (aleluya) en Rocadragón y está dispuesta a comenzar su reconquista del Trono de Hierro. Parece que cuenta con la mano ganadora pero esto es 'Juego de Tronos' y pueden pasar muchas cosas. De todas formas, en estos 6 episodios restantes se tiene que resolver el conflicto para que la última temporada se centre en el peligro sobre el que nos han estado alarmando desde el mismo prólogo de la serie, el Mal que acecha más allá del Muro. Dice el Gran Maestre de la Ciudadela que el Muro siempre ha aguantado y que el mundo ha seguido girando tras cada supuesto apocalipsis pero todos sabemos que este invierno pinta diferente y que lo más seguro es que el Muro no llegue en pie a esa última temporada. Pero antes hay que concluir el juego de tronos, las piezas están dispuestas sobre el tablero, ¿comenzamos?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios