www.diariocritico.com
Las 5 propuestas que Ciudadanos pondrá sobre la mesa para reformar la Constitución
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Las 5 propuestas que Ciudadanos pondrá sobre la mesa para reformar la Constitución

> La formación de Rivera quiere limitar la reforma territorial a una revisión de competencias

martes 18 de julio de 2017, 13:03h
El debate sobre la reforma de la Constitución española avanza con lentitud pese a la coincidencia entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos de abrir un espacio de trabajo en ese sentido. La formación de Albert Rivera ha puesto ya sobre la mesa cinco grandes ejes de reforma en su búsqueda de un diálogo lo más amplio posible en el que la cuestión catalana quede al margen. Ciudadanos se centrará en medidas de regeneración y se limitará a aceptar una "aclaración de competencias" de las comunidades autónomas en el apartado territorial.

Las principales fuerzas de la oposición están dispuesta a embarcarse en una negociación tan amplia y compleja como la de modificar la Constitución española. La insistencia del PSOE en hacer una reforma federal para dar una respuesta urgente al reto soberanista en Cataluña ha acercado la posibilidad de establecer un espacio concreto para debatir los cambios necesarios en la Carta Magna.

Socialistas, Unidos Podemos y Ciudadanos están a favor de abrir ya este debate e incluso han propuesto crear una subcomisión durante el próximo otoño. Ante este escenario, el partido de Albert Rivera ha establecido ya dos condiciones sobre el marco de este debate: que no se enfoque en intentar contentar a los independentistas catalanes y que cuente también con el PP, partido imprescindible para esta reforma por su mayoría absoluta en el Senado.

Además, Ciudadanos ha fijado en su ejecutiva de este lunes cuáles serán sus puntos prioritarios en la negociación sobre la reforma constitucional. La formación naranja se centrará en cuestiones se regeneración para lograr consensos amplios y, en concreto, pondrá sobre la mesa cinco grandes ejes políticos, según explicó este lunes el secretario general del partido, José Manuel Villegas.

1. Eliminación de aforamientos políticos: Ciudadanos quiere que todos los cargos políticos tengan que acudir a los tribunales ordinarios si son juzgados y, por tanto, que se elimine la figura del aforamiento para los integrantes del Parlamento y del Gobierno. En este sentido, propone cambiar el artículo 71.3 de la Constitución, que regula que diputados y senadores sólo pueden ser juzgados por el Tribunal Supremo, y el artículo 102.1, que fija lo mismo para el presidente del Gobierno y los demás miembros del Ejecutivo. Este punto ya estaba recogido en el acuerdo de investidura firmado con el PP y ya se ha planteado en algunas comunidades autónomas para eliminar también los aforamientos de cargos territoriales.

2. Sistema de elección del Fiscal General: La formación de Albert Rivera coincidió con Unidos Podemos al anunciar esta propuesta tras los últimos escándalos de corrupción. Ambos grupos parlamentarios persiguen modificar el sistema de nombramiento del Fiscal General del Estado para reducir el peso del Gobierno en la elección de este cargo y que tenga que someterse a la aprobación de la mayoría del Congreso. Sin embargo, el artículo 124 de la Constitución establece que el Fiscal General debe ser nombrado a propuesta del Ejecutivo. Ciudadanos ha estado estudiando formas de sortear este obstáculo, manteniendo cierta capacidad de decisión del Gobierno, pero también ha abierto la puerta a cambiar este punto de la Carta Magna.

3. Competencias territoriales: Ciudadanos ya ha rechazado las propuestas del PSOE sobre el modelo territorial de España y ha dejado claro que sólo estará dispuesto a acceder a una revisión de las competencias de las comunidades autónomas. La formación naranja no ha especificado aún en qué sentido, pero sí ha señalado que se podrían hacer cambios en el título octavo de la Constitución, que es el que define la organización territorial del Estado. El partido de Rivera ha reconocido que este título necesita ser completado ya que el sistema de comunidades autónomas apenas estaba desarrollado cuando se redactó. Ciudadanos está dispuesto a hablar sobre temas como el sistema de financiación autonómica o las inversiones en infraestructuras, por ejemplo, pero ha rechazado que el debate sobre los territorios se de en clave nacionalista.

4. Modificar el Senado: Ciudadanos ha rebajado su demanda de suprimir completamente el Senado para acercarse a la propuesta más compartida de convertir la Cámara Alta en una verdadera cámara territorial. La función y composición del Senado está marcada en el título 3 de la Constitución, que ya fija el carácter de representación territorial que debe tener. Sin embargo, la formación naranja considera que este objetivo ha fracasado y que el Senado se ha convertido en una cámara sin utilidad para los ciudadanos. La propuesta original del partido de Rivera era eliminar la figura del senador y crear en su lugar un Consejo de Presidentes de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

5. Ley electoral: La reforma de la ley electoral ya se está debatiendo en el Congreso de los Diputados y teóricamente puede ser modificada sin que se toque la Constitución. Pero una de las reivindicaciones fundamentales de Ciudadanos y Unidos Podemos es avanzar en la proporcionalidad del sistema electoral, lo que puede obligar a una reforma constitucional en el caso de que se modifiquen las circunscripciones. El artículo 68 de la Constitución establece que la circunscripción a tener en cuenta para el reparto de escaños es la provincia. La formación naranja, al igual que Podemos, ha propuesto establecer circunscripciones autonómicas para que haya menos desequilibrios por las diferencias de habitantes entre unas provincias y otras.

La creación de un espacio para empezar a debatir la reforma de la Constitución fue uno de los asuntos que trataron Pedro Sánchez y Albert Rivera durante su reunión del pasado mes de junio. Ambos líderes políticos coincidieron en seguir dialogando sobre asuntos de regeneración, que son los que complicado tiene Ciudadanos sacar adelante dentro de su alianza con el PP. La formación naranja ya había intentado impulsar reformas exprés de la Constitución para aprobar medidas concretas, como en el caso de los aforamientos, pero esta propuesta no ha tenido apenas reacción en el resto de partidos.

La propia Constitución ya establece cuál es el mecanismo para su reforma, que requiere pasar por la aprobación de una mayoría de tres quintos tanto en el Congreso como en el Senado. Si no hubiera acuerdo, sería necesario crear una comisión entre las dos cámaras, y, si aún así, persiste la discrepancia, la reforma se podría aprobar con el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado y de dos tercios del Congreso. Si lo que se propone es una revisión total o un cambio en algunos aspectos fundamentales habría que disolver las Cámaras, convocar elecciones, someter la reforma al voto de las nuevas Cortes y consultar a la ciudadanía mediante un referéndum.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios