www.diariocritico.com
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro Romero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Ampliar
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro Romero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/J.M. Cuadrado)

España cumplirá con el objetivo de déficit de 2017 tras posponer el rescate de las radiales

jueves 20 de julio de 2017, 08:28h

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera en su informe de seguimiento de las metas de estabilidad para este año que España cumplirá con el objetivo de déficit del 3,1%. El organismo considera "factible" pero "muy ajustado" dicho límite y no descarta que se llegue al 3,2%. La mejora de comunidades autónomas y ayuntamientos así como el retraso del rescate de las autopistas radiales -3.500 millones de euros que se computarán en el déficit de 2018- harán posible no desviarse del objetivo.

La Airef ve "muy improbable" que el Estado reduzca su déficit al 1,1% fijado y estima que el desequilibrio alcanzará el 2%, gracias al ajuste en el gasto. Sin embargo los ingresos por IRPF podrían ser inferiores a los previstos: los Presupuestos cuentan con un crecimiento de la recaudación del 8%, mientras que el organismo cree que sólo alcanzará el 6,5%.

En el caso de las comunidades, la Autoridad Fiscal cree "probable" que puedan reducir su déficit al 0,6%, incluso al 0,5%, gracias al reparto de 1.200 millones adicionales por la liquidación de 2015, el reparto de 5.000 millones más consignado en los Presupuestos de 2017 y el retraso en la aprobación de las cuentas públicas que ha contenido el gasto en muchas autonomías. Considera factible, probable o muy probable que 13 comunidades cumplan el objetivo, incluida Cataluña. Sólo considera "muy improbable" cumplir con el déficit en Murcia e "improbable" en Aragón, Extremadura, Cantabria y Comunidad Valenciana.

Los ayuntamientos presentan una situación en general saneada, con un superávit del 0,8%, aunque la Airef consigna que hay 32 municipios "en riesgo de sostenibilidad financiera", según destaca EL PAÍS. Además alerta de que los grandes municipios están gastando por encima de la regla de gasto, entre ellos Madrid, que la incumplió en 2016 y volverá a sobrepasarla en 2017.

Otro déficit preocupante es el de la Seguridad Social, que en 2017 volverá a batir su récord histórico, subraya EL MUNDO. La Airef estima "muy improbable" que reduzca su déficit al 1,4% y calcula que alcanzará el 1,6%, lo que supondría una desviación de 18.300 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios