www.diariocritico.com

Esperanza García, diputada del PP en el Parlament: "El discurso populista de Puigdemont se asemeja al de Trump"

“La lengua, que tendría que ser un elemento integrador, se ha convertido en un instrumento político”

jueves 20 de julio de 2017, 09:21h
Esperanza García, diputada del PP en el Parlament: 'El discurso populista de Puigdemont se asemeja al de Trump'
(Foto: Esperanza García)
Esperanza García es la de la generación del 75 (los que nacieron en los albores de la Transición). Y además de ejercer de abogada durante 17 años, ejerce como diputada en el Parlament de Cataluña, en distintas tareas como las de portavoz adjunta, y portavoz en distintas comisiones, como la de Control de los Medios Audiovisuales; también es vicesecretaria de Comunicación desde marzo de este año. Pero muchas gente la conoce por sus intervenciones en tertulias televisivas, como “La Sexta Noche”, Cuatro o- en Cataluña- TV3. O en emisoras como la SER o R.N.E. Y ante opositores independentistas, se mantiene en su sitio, sin alterarse y defendiendo el Estado de Derecho, pues proviene del mundo jurídico. Ante la polémica del “posible” referéndum, se moja en esta charla…

-¿Cómo se ve lo que está pasando en Cataluña desde Madrid, usted que viaja por esos programas televisivos?

-Se está actuando, por parte del Govern saltándose las leyes y utilizando el poder en beneficio propio. No se dan cuenta que son servidores públicos. Es muy triste la imagen que están dando…

-Cuando ve las intervenciones de políticos catalanes que no saben hablar correctamente el castellano (Tardá, Homs…) ¿qué siente?

-Mucha pena, porque el rico lenguaje castellano, que habla al menos la mitad o más de la población catalana, se está convirtiendo en arma arrojadiza y elemento de confrontación. Nosotros, en el PP defendemos el modelo trilingüe, pero ellos siguen empecinados en que exista una lengua única: el catalán. Y así les va cuando tienen que expresarse en público. ¡Con lo bonito que es dominar más de una o dos lenguas!...

-Los padres de alumnos del colegio Josep Guinovart de Castelldefels, piden bilingüismo, tras una larga lucha…

- Y sufrieron acoso por parte de sectores radicales de la población, aunque entidades como Societat Civil Catalana ( a la que pertenezco), así como partidos: PP, Cs y algún otro…El derecho no nace “por sé”, tiene que irse conquistando

-En uno de los últimos debates de La Sexta Noche ponía énfasis en el tema de la corrupción que existe en Cataluña. Al parecer, con poco apoyo en el Parlament…

-Tan sólo el de PSC, Cs, y Catalunya Si Que Es Pot”. Los partidos ERC y PDeCAT,o sea, la “nueva marca” de CIU, son cómplices de la corrupción que ha existido durante 30 años de pujolismo, y han desmontado una comisión que abordara el tema.

-¿Cree que se “irán de rositas” el grupo liderado por Mas, seguido de Homs, Rigau, etc?

-Ya se está viendo últimamente, que estos políticos son muy valientes a la hora de decidir cosas por cuenta propia y saltarse las leyes…pero cuando les tocas el bolsillo, entonces todo cambia. En ningún régimen los gobernantes pueden estar por encima de los ciudadanos, sino sometidos al cumplimiento estricto de la ley. Y sino lo hacen, hay que atenerse a las consecuencias, que afecta lógicamente a su patrimonio.

Apariencia

-Dicen que “el listo” del grupo independentista es Junqueras…

-Sí (sonríe),, pero él siempre ha sido independentista, nunca lo ha negado. Detrás de esa persona “conciliadora, accesible, discreta”, se esconde otro tipo de personaje (político).Es el que mueve los hilos y decide…

-¿Cuesta mantener la calma cuando acude a esos debates crispados, y a menudo ante independentistas furibundos?

-Siempre que se mantengan unos mínimos de educación, intento hablar documentándome, sin alterarme- y a poder ser con una sonrisa. Pero hay “plazas” como TV-3, en que “el toro a lidiar” es duro: son cuatro o cinco independentistas, y máximo dos- del bando contrario. Eso no es pluralismo…Tras algunos debates, aunque siempre te llevas mejor con unos que con otros, resulta difícil” irse de copas” con según qué personaje…

- ¿No cree que muchas de esas tertulias están orientadas a buscar “el espectáculo", antes que la rigurosidad?

-En parte tiene razón: hay posiciones enfrentadas que se saben previamente, y puede que se busque la discusión, en lugar de un debate sereno y didáctico como era “La clave”. Pero, en cualquier caso, los políticos tenemos que divulgar nuestro ideario en un medio tan importante como es la televisión, y también la radio.

-¿Cómo compagina su labor diaria en el Parlament y trabajos en el PP con acudir a esos debates (a veces en Madrid, como La Sexta noche”)?

-Es cuestión de organizarse, algo a lo que los autónomos estamos acostumbrados: tenemos cronometrados los horarios, para “llegar a todos sitios”.

-¿Es tan “dura” la política como apuntan algunos?

-Se exagera mucho: creo que hay profesiones mucho más duras. Es algo vocacional, como el periodismo. Y considero un privilegio algo a lo que te dedicas apasionadamente (aunque sí es cierto que ello te robe horas a compartir con la familia, a los hobys, etc).

-Ha surgido una “generación de valores femeninos”: usted, Andrea Levy, Inés Arrimadas. ¿Es un cambio de rumbo, de “hacer política?

-En parte tiene razón, pero lo fundamental no es que sean- o seamos- mujeres, sino que ocupamos cargos por nuestra valía. Sí es cierto que hay un aire renovado en la política, y gran parte de los que nos dedicamos a esto, ya tenemos otra ocupación profesional.

-El nacionalismo, ¿tiene semejanzas con el populismo?

-¡Sin duda!, por eso me extrañó que cuando pronunció su primer discurso Trump, el president le criticara: entre ellos hay semejanzas: el ataque a la prensa contraria (en el caso de Cataluña, menos los medios subvencionados), y el ir contra la mayoría de la población, y cesar de inmediato al disidente (diputado Baiget).

-¿Qué pasará el 1-O (y la antesala del 11 de Septiembre)?

-Le aseguro que no habrá referéndum: basta, como ha dicho Rajoy, con aplicar las leyes vigentes, y el Estado de Derecho ligado a la Constitución. Otra cosa es que hagan una parodia como la del 9-N, pero sin ninguna consecuencia jurídica, política y sin reconocimiento internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios