www.diariocritico.com
'Cantos para el viento', poetas, ilustradores y filólogos ayudan a la investigación del cáncer

'Cantos para el viento', poetas, ilustradores y filólogos ayudan a la investigación del cáncer

jueves 20 de julio de 2017, 11:18h
Si se pone en práctica la imaginación y el deseo de ser útil a la sociedad cualquier proyecto que se pretenda realizar tiene un alto porcentaje de llevarse a cabo e incluso de tener éxito. Tal ha ocurrido con un proyecto nacido a partir de una reunión de poetas en la que se encontraba el poeta, filólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Rafael Morales Barba, uno de los impulsores de la idea, y que se ha materializado en el libro”Cantos para el viento.Recreación de diez poetas del siglo XX”, coordinado porel escritor José Luis Pérez Fuente (Jaco Liuva) y publicado por la Editorial Poesía Eres tú.

Se fijaron varios objetivos. El primero fue seleccionar a 10 poetas de lengua hispana ya desaparecidos (Rafael Morales, Alejandra Pizarnik, Carmen Conde, Sagrario Torres, Claudio Rodríguez, Olga Orozco, Mario Benedetti, José Hierro, Jaime Sabines, Ernestina de Champourcín); después, se elegió un poema de cada uno de ellos ya partir de ahí hubo que ponerse en contacto con relevantes creadores de la poesía actual para que recreasen los poemas seleccionados con su propia visión, con filólogos que sirvieran de enlace entre los poetas y el futuro lector y, por último con ilustradores para que dotaran a la obra de creatividad no sólo poética sino además iconográfica.

A continuación, como segundo objetivo, se quiso dar viabilidad y vitalidad, teniendo en cuenta que uno de los poetas de la reunión tenía un familiar enfermo de cáncer, al proyecto donando los beneficios conseguidos por la venta del libro a una institución que velara por la lucha contra el cáncer. Y se decidió que fuera CENIO (Centro Nacional de Investigación Oncológica).

En tercer lugar, se focalizó el proyecto en el Instituto de Enseñanza Secundaria Príncipe Felipe de Madrid, lugar donde se presentó en el pasado mes de junio con la presencia de gran parte de los poetas participantes en la edición, que leyeron sus trabajos y firmaron
Finalmente, los responsables del proyecto iniciarán una gira por toda la geografía española con el fin de recaudar fondos para la investigación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios