www.diariocritico.com
Los catalanes no quieren la independencia: el referéndum, cada día más golpeado
Ampliar
(Foto: ANC )

Los catalanes no quieren la independencia: el referéndum, cada día más golpeado

> Es lo que dice el 'CIS catalán', que deja el apoyo separatista a niveles muy bajos

viernes 21 de julio de 2017, 12:40h
Sólo el 41,1% de los catalanes querrían en estos momentos votar a favor de la independencia de Cataluña y la creación de un nuevo Estado separado de España si pudieran pronunciarse en una consulta. Por tanto, un nuevo golpe para las intenciones del Govern de Carles Puigdemont, empeñado en celebrar el referéndum ilegal el 1 de octubre pese a las advertencias legales nacionales e internacionales.

El barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), conocido popularmente como el 'CIS catalán' a nivel autonómico de esa región, confirma que los catalanes no están mayoritariamente a favor de la independencia, como sí señala la mayoría absoluta parlamentaria de la que gozan los partidos separatistas, Junts Pel Sí y la CUP.

En estos momentos, un 49,4% de los ciudadanos catalanes no quieren la independencia de su comunidad autónoma, frente a un 41,1% que sí es favorable a la soberanía catalana. Además, un 1,7% no quiere contestar y el 7,8% se considera indeciso ante tal paradigma.

La mayoría de los encuestados son de la provincia de Barcelona, tradicionalmente menos independentista que las regiones más rurales, como Lleida, Girona o Tarragona, en distintas proporciones.

Lo más curioso es la evolución de este voto, ya que hace 3 meses, en el último barómetro del CEO que preguntaba sobre la independencia, la proporción de catalanes a favor de la soberanía era superior, del 44,3%, mientras que los que estaban en contra de la secesión representaban un 48,5%. Los indecisos eran sólo un 5,5%.

Además, hay que remontarse a 2012 para ver un apoyo tan bajo a la independencia, cuando aún no estaba tan encendido el debate soberanista y quedaban dos años para celebrarse la consulta de noviembre de 2014.

La razón por la que se teme el referéndum desde el resto de España es porque el resultado sí sería favorable a la secesión. Según este barómetro, si se celebrara, ganaría el 'Sí' con un porcentaje superior al 60%, ya que sólo participaría el 67,5%, de mayoría soberanista.


- Un artículo del letrado mayor del Parlament pone en duda la legitimidad del referéndum

- Puigdemont reta a Montoro: ¿pagará de su bolsillo la amnistía fiscal ilegal?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios