www.diariocritico.com
Recreación del centro de ocio del grupo Corbish en Madrid
Recreación del centro de ocio del grupo Corbish en Madrid (Foto: MDO)

La Comunidad de Madrid dice 'No' al Eurovegas de Cordish por segunda vez

La Comunidad rechaza también el segundo proyecto de Cordish

viernes 21 de julio de 2017, 19:08h
El segundo proyecto de Cordish ha sido rechazado por la Comunidad de Madrid porque la empresa americana “apenas ha realizado dos cambios” -comprometerse a llevar a cabo la fase 1 en su totalidad y la construcción de una playa artificial-, insuficientes para modificar la postura inicial del Gobierno regional.

Cordish se queda con las ganas y Madrid no tendrá un macrocasino. La Comunidad ha rechazado el segundo proyecto de la empresa americana tras analizar “rigurosamente” la documentación entregada.

El motivo es que la Administración cree que debe ser “coherente” con la primera decisión tomada -que fue negativa- ya que el nuevo proyecto “no modifica sustancialmente el ya presentado en noviembre”.

El Gobierno regional descarta así iniciar los trámites para la activación de un Centro Integrado de Desarrollo debido a que el proyecto Live Madrid! no presenta la singularidad exigida por la normativa vigente.

Según fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda consultadas por Madridiario, el proyecto no tiene el suficiente impacto cultural, social y económico que debería tener para que la Comunidad aprobase darle las ventajas que supondría tramitar el proyecto como CID. Entre estas virtudes se encuentra la posibilidad de desarrollarlo en cualquier tipo de suelo, la otorgación de cualquier tipo de licencia, ventajas fiscales y la imposibilidad por parte del Gobierno de no recurrir a este tipo de figura en un plazo mínimo de diez años.

En la nueva decisión también se ha tenido en cuenta que casi la totalidad de la actividad del proyecto está relacionada con el ámbito del Juego (representa el 64 por ciento del mismo), algo que no convence al Gobierno por la dificultad que han tenido en Madrid negocios de este tipo. Las mismas fuentes han subrayado la relevancia de que el proyecto de Cordish es muy similar al de Eurovegas.

Riesgos que la Comunidad no quiere correr

El proyecto de Cordish conlleva, además, unos riesgos que la Comunidad de Madrid no está dispuesta a correr. La empresa americana asegura que el número de visitantes en 2023 sería de 9,6 millones, una cifra de personas que conllevaría la necesidad de llevar a cabo cambios y mejoras en las infraestructuras del transporte, que podrían correr a cargo de la Administración.

De hecho, la empresa sólo se compromete a llevar a cabo el desdoblamiento de la M-224 y la puesta en servicio de lanzaderas de autobuses cuando lo necesario -según fuentes de la Consejería- poner en servicio la MP-203, mejorar las carreteras M-300, M-203 y M-100, mejorar accesos de la A-2 y llevar a cabo la mejora de la red ferroviaria.

La Comunidad también asegura que el promotor ha aportado cifras "contradictorias"de ingresos y demanda del proyecto, "en algunos casos no soportadas suficientemente". Además, la Comunidad cree que la documentación aportada genera dudas en relación a los fondos propios del promotor, lo que "compromete" la estructura financiera del proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios