www.diariocritico.com
Marcas blancas de cerveza, ricas y baratas... ¿dónde está el truco?: te lo contamos

Marcas blancas de cerveza, ricas y baratas... ¿dónde está el truco?: te lo contamos

lunes 24 de julio de 2017, 11:15h

No es sólo un fenómeno fruto de la crisis económica, eso por supuesto. Desde hace ya muchos años, las marcas blancas de cerveza triunfan en el carrito de la compra de muchas familias. No tienen competencia frente a las cervezas de marca tradicionales, puesto que sus precios pueden llegar a ser de la mitad sobre éstas. Realmente sólo las grandes cadenas de supermercados se pueden permitir esa política comercial tan agresiva.

Lo más curioso es que la mayoría de ellas tienen mucha respuesta entre los amantes y 'gourmets' de la buena bebida espumosa de cebada y hay quien realmente se plantea por qué. Es decir... ¿cómo se puede hacer una cerveza a bajo coste, venderla por debajo del precio medio y que compita en calidad y sabor con las tradicionales Mahou, San Miguel, Estrella Galicia, Amstel, Cruzcampo, Estrella Damm, Alhambra, Ambar...?

Pues la razón está, como muchas veces, en la química. La composición 'trampa' de las cervezas de marca blanca no es otra que añadir unos aditivos a la base natural de la cerveza, una receta que ningún traficante tradicional se suele atrever a retocar para mejorar el sabor final de manera artificial.

Las más célebres en el mercado de marcas blancas son las cervezas Argus (la que vende Lidl), El Corte Inglés (también con la marca Aliada), Aurum (Eroski), Heifer y Holbrand (Auchán, Alcampo y Simply), Carrefour Cerveza, DIA...

¿Qué contienen las cervezas de marca blanca?

Todas o casi todas contienen colorantes artificiales y estabilizantes, los cuales se pueden ver claramente en la etiqueta de ingredientes ya que sería ilegal ocultarlo. El más habitual es el colorante E150c, que permite que la cerveza de baja intensidad y color tenga un aspecto más tradicional de cerveza amarilla o color ámbar.

Lo más curioso es que al final estamos en un círculo, sino vicioso, sí lleno de contradicciones. Y es que la empresa que está detrás de la mayoría de la elaboración de estas cervezas de marca blanca para supermercados es Font Salem. ¿Y a quién pertenece Font Salem? Pues al Grupo Damm, fabricantes de las cervezas de marca Estrella Damm, Bock, Xibeca, Voll Damm...

Y ojo porque no se pretende buscar una alerta alimentaria ni mucho menos. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, incluye a varias cervezas de marca blanca en su ránking de mejores cervezas nacionales, una lista que, por cierto, encabeza la marca Ambar.

Ambar, que no tiene ningún aditivo añadido, está acompañada en el citado ranking por marcas blancas como Aurum, El Corte Inglés Lager... toda ellas sí contienen el colorante E-150c y el estabilizante E405. Este último tiene el objetivo de darle más cuerpo y efecto de espuma cuando un usuario se sirve su cerveza en copa.

Las únicas que aseguran en su etiquetado que no incluyen estos aditivos artificiales son las cervezas de Carrefour Lager premium y la Carrefour Especial. Ambos tipos de cerveza afirman contener sólo Agua, malta de cebada, maltosa y extracto de lúpulo. Exactamente lo mismo declara la cerveza Holbrand, que se puede comprar en supermercados Auchán (Alcampo y Simply).


- Las mejores cervezas del mundo y de España

- Un alivio para los cerveceros: la 'barriga cervecera' es un mito

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios