www.diariocritico.com
Los bancos sostienen al Ibex por encima de los 10.400 puntos
Ampliar
(Foto: EP)

Los bancos sostienen al Ibex por encima de los 10.400 puntos

lunes 24 de julio de 2017, 18:49h

La semana arranca con unas bolsas europeas dubitativas, que tratan de buscar motivos para reponerse de los descensos sufridos durante las últimas sesiones. Todo ello en un contexto de volúmenes de negociación muy por debajo de lo habitual debido a las fechas en las que nos encontramos.

A la espera del aluvión de resultados corporativos, el Ibex ha logrado finalizar la sesión subiendo un 0,19% que le aúpa hasta los 10.446 puntos. La reacción que ha tenido el sector bancario le ha permitido recuperarse tras haber tocado a media mañana los 10.377 puntos, cota clave al tratarse del nivel al que cotizaba el selectivo ante de la victoria de Macron en las urnas.

En otras plazas europeas hemos visto un comportamiento dispar. El CAC francés sigue penalizado por la subida del euro (en 1,16) pero hoy ha podido rebotar un +0,20%. Por su parte, el DAX ha cedido un -0,25% lastrado por sus grandes automovilísticas: caída del -2% de media para Daimler, Volkswagen y BMW.

En EE.UU., las bolsas neoyorquinas rondan los máximos históricos alcanzados días atrás. Dentro de la temporada de resultados, destaca el desplome del 10% en los títulos de Hasbro y el leve retroceso de Alphabet. Se espera que la matriz de Google presente una vez haya cerrado el mercado un incremento del 40% en los beneficios del segundo trimestre.

Entre los primeros puestos del Ibexse han situado hoy entidades como Sabadell (+2,05%), BBVA (+1,25%) o Santander (+1,19%). También han logrado cerrar en verde otros pesos pesados como Telefónica (+0,24%) o Abertis (+0,27%), de la que no ha habido noticias adicionales acerca de la contraoferta que previsiblemente presentará ACS para tratar de arrebatársela a la italiana Atlantia.

El precio del petróleo ha rebotado hoy cerca de un 1% ante los rumores que apuntan a que la OPEP mantendrá una reunión informal en agosto para analizar su estrategia de producción y animar a miembros como Nigeria y Libia a sumarse a los recortes. Este rebote del crudo no ha evitado que durante la sesión de hoy las acciones de Repsol hayan perdido un -0,40% y las de Técnicas Reunidas un -1,71%.


En renta fija, la prima de riesgoespañola continúa por debajo de los 100 puntos básicos (concretamente 97), con el bono a diez años ofreciendo una rentabilidad del 1,48%.

A nivel macroeconómico, los datos de PMI preliminar de julio se ralentizan pero siguen mostrando un futuro prometedor. En la zona euro, la encuesta manufacturera ha mostrado una lectura de 56,8 puntos, por debajo de los 57,2 esperados y los 57,4 del mes anterior. Sí ha cumplido con las previsiones el dato de PMI servicios, que repite en los 55,4 puntos.

En el frente macro, la otra noticia del día ha sido la publicación delinforme de perspectivas del FMI, que entre otros cambios ha revisado al alza el crecimiento económico de España en 2017 desde 2,6% hasta 3,1%, más incluso que las propias cifras que baraja el gobierno español. No puede decir lo mismo EE.UU., que según la institución crecerá menos de lo esperado debido al retraso en la implantación de la política fiscal; su PIB crecerá previsiblemente un 2,1%, dos décimas menos que lo que se pronosticó en el informe de abril.

* Felipe López- Gálvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios