www.diariocritico.com
¿Busca Puigdemont una foto apresado y encarcelado?: las consecuencias de desobedecer al Constitucional
Ampliar

¿Busca Puigdemont una foto apresado y encarcelado?: las consecuencias de desobedecer al Constitucional

martes 25 de julio de 2017, 08:01h

Como ya les contamos ayer, el president catalán, Carles Puigdemont, ha afirmado que no aceptará una inhabilitación del Tribunal Constitucional por el referéndum del 1 de octubre, porque considera que esa decisión sólo puede tomarla el Parlament.

En una entrevista al diario francés Le Figaro, subrayó que el Govern no renunciará al referéndum incluso en el caso de que el Constitucional lo anule. "Nuestro compromiso con el pueblo y con el Parlament es claro: debemos resolver nuestras reivindicaciones en las urnas. Ninguna suspensión, ninguna amenaza podrá impedir que los catalanes decidan su futuro de manera democrática", ha advertido.

Tras conocer las palabras de Puigdemont, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, dijo que al president no que le quedará "más remedio" que aceptar las decisiones del Tribunal Constitucional en caso de que éste decirla inhabilitarlo. Maillo añadió que la respuesta de Puigdemont es "irrelevante" si comete una "ilegalidad".

Para el portavoz del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano, si se inhabilitara a Puigdemont, el Gobierno central "se encontrá delante no sólo al Govern sino a la mayoría del pueblo de Cataluña".

Tal y como se informó en numerosas ocasiones por otros casos de posible desobediencia de diputados catalanes al Constitucional, las consecuencias penales podrían incluir cárcel. Hace un año, el diario 'La Vanguardia' ya contó que cómo en 2015 el Gobierno del PP realizó una modificación de la Ley del Tribunal Constitucional para que sus resoluciones supusieran siempre un cumplimiento "efectivo".

Así, "el Tribunal podrá imponer multas coercitivas, acordar la suspensión de las autoridades o empleados públicos responsables del incumplimiento o encomendar al Gobierno de la Nación, aun en funciones, la ejecución sustitutoria". Y "todo ello sin perjuicio de que puedan exigirse las responsabilidades penales que correspondan". Dicho de otra manera, si Puigdemont continúa adelante con el referéndum, se enfrenta a una posible pena de cárcel por desobedecer el mandato del Alto Tribunal. Hay quien piensa que el president busca esa foto para convertirse en el nuevo mártir del nacionalismo catalán.

Puigdemont afirma que no aceptará una suspensión del Tribunal Constitucional
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios