www.diariocritico.com
La Generalitat asegura que el dinero que Hacienda reclama no es para el referéndum sino para pagar un programa informático

La Generalitat asegura que el dinero que Hacienda reclama no es para el referéndum sino para pagar un programa informático

martes 25 de julio de 2017, 08:52h

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, subrayó ayer que analizan "con rigor" y de manera "minuciosa" la respuesta de la interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal Planella, al requerimiento del Gobierno sobre el desvío de 6.150 euros del presupuesto catalán.

La interventora de la Generalitat aclaró que dicha partida iba destinada al mantenimiento ordinario del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI) y, en concreto, al mantenimiento de un sistema de gestión informática.

El Ministerio de Hacienda dio ayer 24 horas a la interventora de la Generalitat para que aclarase el destino de los 6.150 euros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó ayer que cualquier actuación encaminada a preparar el referéndum es "ilegal" y "dará lugar a las actuaciones correspondientes".

Mientras, el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, pidió al Gobierno que se abstenga de echar "más gasolina al fuego" del conflicto catalán e insistió en pedir "moderación" y evitar que se anuncien medidas como la relativa al FLA que, desde su punto de vista, "suenan más a amenaza que a otra cosa" y pueden generar "una sensación de agresión". Por el contrario, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, calificó de "apropiado" que el Gobierno quiera controlar el gasto del Govern y condicionar el ingreso del FLA a que la Generalitat no destine partidas a la organización del referéndum del 1-O.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó al Gobierno por decidir ahora fiscalizar las cuentas de la Generalitat semanalmente y no haber controlado los gastos de la consulta del 9-N cuando tenía la obligación de vigilar las cuentas de Cataluña y del resto de comunidades desde 2015.

Por su parte, el diputado del PDECat en el Congreso Carles Campuzano criticó "el ejercicio de sectarismo político" del Gobierno por controlar semanalmente el gasto de la Generalitat, lo que, a su juicio, supone una "humillación", que auguró se traducirá en más apoyo ciudadano al referéndum del 1 de octubre.

Por otro lado, EL MUNDO informa que "Cataluña requiere este verano otros 1.760 millones del Estado". El diario añade que "Hacienda hará una inyección del FLA esta semana para proveedores de la Generalitat".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios