www.diariocritico.com
'Twin Peaks' 3x11: el pausado retorno de Dale Cooper

'Twin Peaks' 3x11: el pausado retorno de Dale Cooper

martes 25 de julio de 2017, 12:49h
Cada vez parece más claro que David Lynch y Mark Frost no llamaron a esta continuación 'Twin Peaks, el retorno' por los motivos más evidentes sino por la propia trama que estaban creando, un retorno al lugar mítico original pero también el lento despertar de su personaje más recordado.

((ATENCIÓN SPOILERS))

Si hay algo que está llamando la atención de estos nuevos episodios son las peripecias que está pasando el agente Cooper en su nueva ubicación en el cuerpo de Dougie Jones. Hay mucha gente que está exasperada con esta situación y reclama que vuelva el viejo Cooper, el encantador agente del FBI, siempre dispuesto a ayudar, con su amor por el café y la tarta de cerezas, y con sus peculiares métodos de investigación. Creo que Lynch es totalmente consciente de ello y pienso que vuelve a jugar con el espectador, nuevamente la meta-realidad.

En una de las escenas de este episodio Lynch nos traslada a lo más cercano que hemos estado de la original. Después de que Becky, la hija de Shelly, haya perdido los nervios y haya agujereado a balazos la puerta de la amante de su marido, esta se encuentra reunida en el Doble R (el lugar al que van las tartas de cereza cuando van al cielo, según palabras del agente Cooper) con Shelly y Bobby. Allí descubrimos que Bobby es su padre y que estuvo casado con Shelly aunque ahora están separados. También vemos como la primera generación de jóvenes de Twin Peaks parece haberse convertido en unos padres responsables, mientras que las nuevas generaciones siguen estancadas en los peligros de las antiguas, y es que para mayor homenaje a esa parte de culebrón que tenía la serie original, nos enteramos que la amante de Steven no es otra que la hermana pequeña de Donna Hayward. Nuevamente todo gira alrededor de Laura Palmer, la hermana de su mejor amiga, la hija de su novio. Pero cuando estamos empezando a saborear ese instante, (con incluso otra sorpresa más, el hecho de que Shelly no parece haber madurado tanto y tiene el mismo pésimo gusto por los hombres que su hija ya que está saliendo con Red, el nuevo narcotraficante de Twin Peaks) de repente hay unos disparos y Bobby tiene que salir a investigar, entonces descubre que ha sido un accidente y que un niño ha disparado accidentalmente el arma de su padre mientras estaban en el coche. Pero el coche de atrás no para de tocar la bocina histéricamente, cuando Bobby se dirige allí, nos encontramos con otra muestra de surrealismo 'lynchiano', con una mujer gritando histérica mientras a su lado hay una niña que parece un zombie. Lynch, como Bobby, está pidiendo algo de paciencia a los espectadores más cabreados por el lento despertar de Cooper. Y es que puede que, visto lo visto hasta ahora, no lo haga hasta el último momento, cuando sea la propia Laura Palmer la que, de alguna manera 'lynchiana', lo consiga. Los que no estén de acuerdo pueden hacer sonar su bocina todo lo que quieran pero no van a conseguir nada, más allá de ponerse más nerviosos.

El retorno de la tarta de cereza

Y es que Dougie ha vuelto a las andadas y sigue deambulando como un recipiente vacío, logrando salir airoso de las situaciones más bizarras. Gracias al aviso de Mike de la Logia Negra, Dougie/Cooper irá a su cita con los Mitchum con una tarta de cereza que le salvará su vida. Y es que uno de ellos ha tenido un sueño en el que aparecía con ella, el hecho de que además aparezca con un cheque por valor de 30 millones por el incendio de su casino hace que de enemigo mortal, Dougie se convierta en amigo personal. El hecho de que pasen por alto su comportamiento extraño puede ser más comprensible que en otros teniendo en cuenta que tratan diariamente con Candy. El momento en el que Cooper prueba la tarta de cerezas y repite su famoso "buenísimo" ("Damn good" en la versión original) vuelve a hacer que a Kyle MacLachlan le brillen los ojos como al Cooper de antaño. Es otra prueba más de que esta temporada va a tratar sobre Cooper encontrando el retorno a casa, encontrándose a sí mismo por el camino. Todas las líneas importantes parece que se van a encontrar en la Logia Negra, los dos Cooper, los agentes de la ley de Twin Peaks y la partida del FBI liderada por Gordon Cole. Allí se resolverá todo, teniendo una participación importante Laura Palmer.

Y es que los dos grupos policiales, el del FBI y el de las fuerzas locales de Twin Peaks, cada vez parecen más cerca de encontrar una puerta de entrada a ese otro plano dimensional que es la Logia Negra. Los primeros han encontrado el lugar en el que Hastings les dijo que tuvo su encuentro con el Mayor Briggs, allí han vuelto a aparecer los hombres sombra y ha terminado perdiendo la vida el propio Hastings a manos de uno de ellos. El mal ya no está debajo de la superficie como en la temporada original o el inicio de 'Terciopelo azul' y ahora se pasea a plena luz del día. Además, cada vez se hace más claro que Diane es un contraste en el grupo del FBI, la única civil, el colorido de sus ropas, donde se coloca y el hecho de que parezca estar tramando algo, como cuando trata de memorizar las coordenadas escritas en el cadáver de Ruth Davenport. Su conexión con el Cooper malvado cada vez parece más cierta.

Por otro lado en Twin Peaks, el sheriff Truman y Hawk siguen buscando la localización exacta del lugar del que les habló el Mayor Briggs, en el mapa de Truman más realista, no hay carreteras ni caminos hacia allí, pero en el de Hawk, mucho más primitivo, sí que hay una gran cantidad de señales que les hacen ver que se dirigen al fuego negro. En cierta manera este 'Retorno' es como ese mapa, una carretera de signos y señales que hay que interpretar y en la que ni la realidad (ni las lechuzas) son lo que parecen.

'Twin Peaks' 3x11: el pausado retorno de Dale Cooper

'Twin Peaks' 3x10: ¿quién es Laura Palmer?

'Twin Peaks' 3x09: volviendo a la normalidad (según David Lynch)

'Twin Peaks' 3x08: el capítulo más asombroso jamás emitido en TV

'Twin Peaks' 3x07: una serie libre e imprevisible

'Twin Peaks' 3x06: David Lynch desencadenado

'Twin Peaks' 3x05: una serie totalmente imprevisible

'Twin Peaks' 3x02/03/04: "Odio reconocerlo, pero no entiendo esta situación en absoluto"

Así ha sido el regreso de 'Twin Peaks', una serie que cambió la historia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios