www.diariocritico.com

Iglesias recurre a su alianza con el PSOE para exigir que Rajoy dé más explicaciones en el Congreso

> El líder de Podemos asegura que el presidente o miente o es "enormemente negligente"

miércoles 26 de julio de 2017, 12:34h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que negociará con Pedro Sánchez la petición de un pleno extraordinario para que Mariano Rajoy dé más explicaciones sobre la corrupción del PP. Tras la declaración del presidente del Gobierno como testigo en el caso Gürtel, Iglesias ha señalado que debe explicar si está mintiendo o si "es un señor enormemente negligente" al desconocer la financiación irregular de su partido.

Podemos reactivará su mesa de diálogo con el PSOE para seguir demandando explicaciones políticas a Mariano Rajoy sobre la presunta corrupción del PP. Así lo ha anunciado Pablo Iglesias después de que el presidente del Gobierno compareciera como testigo en el caso Gürtel para explicar si conocía la supuesta financiación irregular de su partido.

La formación morada no ha considerado creíble que Rajoy diga que no llevaba ningún asunto de la contabilidad del partido y han apuntado que el presidente deberá explicar sus "contradicciones" en el Congreso de los Diputados.

Iglesias ha asegurado que intentará hablar con Pedro Sánchez este mismo miércoles para impulsar de forma conjunta una petición urgente de un pleno extraordinario en la Cámara Baja.

El secretario general de Podemos ha vuelto a insistir que, después de lo visto en la declaración de Rajoy, es más necesario que nunca sacar al PP del poder. No obstante, también ha reiterado que respetarán los tiempos y las estrategias del PSOE, a quienes siguen planteando la posibilidad de una futura segunda moción de censura contra Rajoy.

"Esto no se soluciona pidiendo que dimita. Nuestra obligación es convencer al resto de grupos de que hay que sacar al PP de las instituciones que está parasitando", ha comentado.

De este modo, Iglesias se ha adelantado a la declaración del secretario general del PSOE que ha comparecido en la sede de su partido sólo unos minutos después para valorar también la declaración de Rajoy. Efectivamente, Sánchez ha pedido al presidente del Gobierno que presente su dimisión de inmediato por ser el "responsable político del clima de corrupción" que se vive en España.

Ante la oferta de Podemos de convocar un pleno extraordinario, el líder socialista se ha limitado a contestar que "el PSOE define sus estrategias como líder de la oposición".

Por otra parte, sobre el contenido de las palabras de Rajoy, Pablo Iglesias ha valorado que se dibujan dos posibilidad: o bien Rajoy está "mintiendo para proteger al PP" en contra de los intereses de los españoles, o bien se ha demostrado que es un "señor enormemente negligente". En cualquier caso, el dirigente de Podemos ha valorado que Rajoy no debería seguir siendo presidente del Gobierno.

Pleno extraordinario

La posibilidad de convocar un pleno extradordinario para que Rajoy diera la cara en el Congreso ya estaba sobre la mesa. Compromís estaba intentando recabar los apoyos necesarios para que el presidente del Gobierno tuviera que acudir a la Cámara Baja a lo largo de este verano.

El objetivo, en principio, era otro, ya que la formación valenciana pretendía que el presidente del Gobierno explicara qué iba a hacer respecto a la reprobación de dos de sus ministros: el responsable de Justicia, Rafael Catalá, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Compromís se había quedado a un sólo apoyo de hacer posible este pleno, pero el voto de desempate lo tenía Ciudadanos. Los dirigentes de la formación naranja recordaron que ellos mismos habían votado a favor de las reprobaciones, pero que, en principio, no consideraban necesario que el presidente diera más explicaciones tras negarse a cesar a los dos ministros.

La coalición valenciana y Unidos Podemos ya habían hecho una tentativa anterior de convocar un pleno monográfico sobre corrupción en el que compareciera Rajoy. Fue justo antes de que la formación morada anunciara su moción de censura contra el líder del PP e igualmente la medida no salió adelante.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha señalado este miércoles que ya está previsto que el presidente del Gobierno acuda al Congreso para comparecer en la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. La formación de Albert Rivera ya había mostrado su preferencia por que Rajoy compareciera en el marco de la comisión ya que consideraban que este formato era más útil y daba menos pie a que se formara un 'circo político'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios