www.diariocritico.com

La sobreexposición, abrasa

viernes 28 de julio de 2017, 11:02h

Un político no puede hablar en los medios sin saber distinguir su naturaleza, la hora en que lo verán más personas, aunque esté en estrados o entrevistado en plena calle después de un desastre, aunque aquí el “ambiente” el “choc” y el “horror” facilitan mucho las cosas ¡si sabes tenerlas en cuenta! Es horrible escuchar a una reportera o entrevistado en una catástrofe “diciéndonos, y torpemente” lo que ven nuestros ojos... Lo que importa es que lo entendamos los ciudadanos en nuestras casas. Sí, en el caso de nuestros políticos y de sus portavoces, o porta palabras, o porta lo que sea y ustedes ya me entienden ¡No soportamos que en nuestras propias casas o ambientes intenten adoctrinarnos, nos griten, hagan gestos despectivos y agresivos como los del PP (no el vasco ni a veces Pablo que es más ladino), o los de Ciudadanos (¿pero nadie les ha enseñado a comunicar a través/en las redes? ¿A estas alturas?, y ya no digamos el martillo sobre el yunque sobre el que nos golpean los Pablo Iglesias y demás voceros como el del que vendió un piso que había conseguido de la autoridad y lo revendió con ganancias. De estos, a veces, algunas y algunos como Íñigo se salvan… pero qué “banda”.

El que interviene en un juicio, contertulio (de estos quitapalabras y que no se escuchan unos a otros, trataremos otro día) entrevistad ya debería saber que debe hablar con precisión y sin gritar ni abusar de términos técnicos o sofisticados con los que no hablaría en su casa a la hora de comer. El entrevistado, testigo o portavoz… Ya sabe sobre qué van a ir las preguntas..., sino es que es un necio y un irresponsable por creerse que cualquiera puede donde sea y como le pete ponerle un micro ante sus narices. Las cosas más imprevistas son las que deben tenerse más preparadas en el modo, el lenguaje, el tono, la mirada, la postura, el gesto de atención de interés y de respeto hacia quien le pregunta ¡que no es un/a periodista o los que tanto padecemos ahora reporterillos sin preparación ni criterio: Es (No SON) la señora Joaquina, el taxista, el anciano o el joven deportista o labrador o profesional, o la joven médico o la más madura dirigente o empresaria.

Qué desperdicio de una oportunidad, ¡no para los suyos que con esa siempre cuenta, xq no suelen tenerla! Perdida en este ambiente de crispación y de descontento por las miserables actuaciones de muchos políticos, empresario, periodistas, mamporreros etc y verte golpeado por esa "representación" fría, distante aunque a veces quería sonreír y hacía una mueca paseando la mirada sobre "el público? No sólo está en un juicio como testigo, lo que diga ya lo leeremos oiremos y veremos en los medios hasta el aburrimiento... porque no pueden mostrar más que lo que interesa a la cadena o comentarista de turno. Pero, la impresión que produce llega a las redacciones que en ese momento "miran" al televisor o al Iphone o a lo que sea, a la gente en sus casas y más a esa hora en julio... o lo han grabado en Movistar. ¿Quién le asesora?

Recordemos que el coach nunca tiene que decirle lo que usted y su equipo hayan preparado...sino CÓMO, cadencia, compostura, frases cortas pero no tajantes, comprensible para la señora Jacinta y para el señor Vicente, y si estos lo comprenden… lo entenderemos/comprenderemos toda la audiencia con mayor formación o responsabilidades políticas, académicas, profesionales, estudiantes, trabajadores, personas en busca de un empleo. No es sólo LO QUE SE DICE sino CÓMO se dice, se cuenta. Y aunque tenga a un presidente de un Tribunal tan preocupado porque todo vaya bien, cortando a uno y a otro, a Rey y a Roque. Con todo respeto, Señoría, a mí, también letrado y docente emeritus en la UCM, no me ha gustado. No estaba dirigiendo el tráfico ni en una escuela o al frente de una división de militares... Con todo respeto, Señoría, a usted tampoco le vendría mal una "pasadita" para aprender el lenguaje de los medios, de nuestro tiempo, que si se está retransmitiendo algo, Su Señoría, ¡toma ya a estas alturas! no sólo está ante fiscales, letrados de la acusación o de la defensa... Me gustó la "forma" cómo se expresó la fiscal. Muy bien.

Ya no hablamos con otra persona, si se está retransmitiendo... ¿nadie les ha enseñado lo del efecto boomerang en la audiencia que "no comprende" lo que intentan ustedes comunicar sino que se "aíslan" o se van a otra cosa y en el fondo piensan algo terrible: Todos son iguales... (y no quiero contarle lo que se extiende por esas mentes a velocidades inimaginables y simultáneos despliegues ...) pero ellos son los que se supone que deberían votar, con uve, VOTAR mientras ustedes, a veces, los hacen botar. Pero recuerden, ellos, esos ciudadanos que a veces, les ven y les oyen... tienen el mando en sus manos pero, en el subconsciente, volcarán su frustración y desasosiego. Y ay de la comunidad crispada, desasosegada, aburrida, sin ilusiones ni proyectos... Así se explican las explosiones de Neo fascismos y totalitarismos desde la extrema derecha a la extrema izquierda. Sí, Ciudadanos, Podemos y demás compañeros que han intentado apropiarse del 15 M en donde "estábamos" muchos ciudadanos que no nos sentíamos "perriflautas", pelos largos, barbas desgreñadas, pantalones caídos, con expresiones y gestos de primates alucinando, y no digamos estos elementos que a todas horas y en todos los canales y medios están invadiendo nuestros espacios; tutean y llaman por su nombre a los periodistas, entrevistadores y contertulios. Y esto, unos y otros, desde la izquierda más montaraz y atrabiliaria con pantomimas falsas y vulgares por increíbles... con falta de la ilusión, el grito y la esperanza de los que sabían que debajo de los adoquines están las arenas de las playas, con su y que dejaron un elenco de frases y expresiones capaces de conmocionar al mundo. ¡Qué pena! ¡Qué verdadero desperdicio de energías y de posibilidades! ¿Así creen que nos van a convencer a fuerza de "tuerka", agotamiento, falta de respeto y de cordura, de ilusión y de esperanza para “¡Conquistar el Cielo?” (¿Con mayúsculas o minúsculas?) Qué ocasión tan maravillosa para contribuir al enriquecimiento de las audiencias, y a ayudar a formar sus criterios para compartir y convivir en una sociedad justa y solidaria, con las raíces en la Tierra Madre y el corazón en los seres vivos y en la naturaleza en post de una sociedad de sobriedad compartida... y la mente en el cielo, el cosmos, el universo, el misterio en el que vivimos, habitamos y somos. (Somos, no sólo estamos)

Seguiremos arrimando el hombro y celebrando toda conquista socio, ecológica y espiritual conseguida, así como no cesaremos de aportar nuestra crítica (en su sentido etimológico) porque dejar de participar en lo que tenemos y somos por temor a perder, o a no ser escuchados, constituye un acto tan poco deportivo como valiente, tan peligroso como contrario a la Ética más elemental y profunda, constitutiva de nuestro ser más auténtico. Y podremos si creemos que podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios