www.diariocritico.com
Mariano Rajoy y Albert Rivera, durante su negociación sobre el pacto de investidura
Ampliar
Mariano Rajoy y Albert Rivera, durante su negociación sobre el pacto de investidura (Foto: Ciudadanos)

Rivera da un suspenso a Rajoy en materia de regeneración y le aprueba en lo económico y lo social

> El líder de Ciudadanos hace un balance positivo sobre el rol de su partido en este curso legislativo

viernes 28 de julio de 2017, 12:48h
Albert Rivera ha querido acabar el curso político haciendo su propio balance de la legislatura y dándose una buena nota por el trabajo que ha realizado Ciudadanos en el Congreso. El líder de la formación naranja también se ha adelantado al balance de Mariano Rajoy y ha asegurado que el Gobierno ha suspendido en regeneración. En cambio, Rivera ha dado un aprobado al "giro" que ha dado el Ejecutivo en materia económica y social.

Día de balances del curso político tras los nueve primeros meses de la legislatura. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha adelantado un par de horas al tradicional balance del presidente del Gobierno para hacer su propia valoración de la actividad en el Congreso de los Diputados.

Con tono institucional y con un resumen bastante positivo del trabajo de los últimos meses, el presidente de la formación naranja ha valorado la capacidad de Ciudadanos de llegar a acuerdos con el Gobierno y también con partidos de la oposición.

Sin embargo, Rivera también ha puesto nota al Gobierno y al PP en relación precisamente al acuerdo que mantienen ambas formaciones. El líder de Ciudadanos ha sido claro al asegurar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy suspende en lo que tiene que ver con medidas de regeneración.

"Tiene mucha corrupcion y ha remoloneado o mirado a otro lado en algunas medidas, como en la eliminación de aforamientos y la limitación de mandatos", ha apuntado Rivera en referencia a dos de los puntos del acuerdo en los que seguirán insistiendo a partir de septiembre.

El líder de Ciudadanos ha asegurado que el PP "arrastra los pies" siempre que hay que sacar adelante medidas de regeneración, incluso aquellas que están en el pacto de investidura. Sin embargo, Rivera ha comentado también que la única consecuencia de estos incumplimientos será que ellos intentarán pactarlos con PSOE y Podemos.

En este sentido, el dirigente de Ciudadanos ha apuntado que no comprometerían la aprobación de los presupuestos, por ejemplo, porque el PP no cumpla con su acuerdo. "No tenemos un pacto de Gobierno, somos absolutamente libres para apoyar en cada momento cada una de las medidas que proponga el Gobierno y viceversa", ha comentado a las respuestas de los periodistas.

El suspenso en regeneración se compensa, por otra, por el aprobado que el líder de Ciudadanos da al Gobierno en temas económicos y sociales. Rivera ha valorado que el Ejecutivo de Rajoy ha dado un "giro" y ha empezado a tomar medidas que benefician a la clase media, que paralizan la aplicación de recortes y que se orientan a bajar los impuestos en vez de a subirlos.

Próximo curso

En cuanto al trabajo concreto de Ciudadanos, Rivera ha asegurado que han demostrado saber hacer "política útil" frente a la política de "titulares" de otros partidos. La baja producción legislativa de este curso político no ha impedido al dirigente presumir de la única ley que han conseguido tramitar hasta el final: la de reformas urgentes del régimen de autonómos.

La formación naranja tiene otras 3 leyes pendientes de su aprobación final por el Congreso: una ley integral contra la corrupción, la ley sobre los cuidados paliativos al final de la vida y otra de medidas contra la morosidad.

Rivera ha adelantado que cuando el Congreso vuelva a activarse esperan que se debata, en primer lugar, la propuesta de Ciudadanos para modificar el mecanismo de nombramiento del Fiscal General del Estado. También entraría en el cupo de los primeros plenos del nuevo curso la polémica ley para regular la gestación subrogada.

El presidente de Ciudadanos también ha adelantado que empezarán a negociar a partir de septiembre los presupuestos generales del 2018. La formación naranja ya dio su apoyo al techo de gasto y los objetivos de déficit a cambio de un compromiso con el Gobierno de hacer una rebaja parcial del IRPF. No obstante, Rivera ha asegurado que intentarán incluir en los presupuestos otras partidas ya contempladas en el pacto de investidura.

Pleno extraordinario

A pesar del ambiente vacacional que ya se ha instalado en el Congreso, todavía puede quedar un asunto pendiente antes de retomar la actividad normal. Y es que sigue en el aire la petición de celebrar un pleno extraordinario para que Mariano Rajoy dé explicaciones sobre los casos de corrupción del PP.

Ciudadanos ya ha anunciado que no van a apoyar la propuesta hecha por Podemos y el PSOE tras la declaración del presidente como testigo en el caso Gürtel. Pero el partido naranja aún no ha decidido si se abstendrán o votarán en contra, aunque las declaraciones de Rivera van más en el sentido de lo segundo.

"Nuestra opinión es que no tiene que producirse en el pleno. Un pleno extraordinario no aporta nada nuevo y no ha habido ningún nuevo fenómeno en las últimas 72 horas para que se tenga que producir", ha comentado Rivera.

El dirigente ha insistido en que el formato del pleno sólo le daría aire a Rajoy para convertir su declaración en un mitin. De este modo, ha recordado que un pleno el líder popular no estaría bajo juramento como en la comisión y que tendría tiempo ilimitado para hablar desde la tribuna sin tener que someterse a las preguntas intercaladas de los otros partidos.

El líder de Ciudadanos ha intentado pasar la pelota al PNV asegurando que es la formación vasca la que de verdad es decisiva por la configuración de mayorías en la Diputación Permanente. Sin embargo, con el apoyo de PSOE, Unidos Podemos, PDeCat, Compromís, ERC y Bildu, una abstención de Ciudadanos decantaría de forma definitiva la balanza para que se produjera esta comparecencia.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios