www.diariocritico.com
España ya produce la misma riqueza de hace 9 años, pero los salarios siguen hundidos

España ya produce la misma riqueza de hace 9 años, pero los salarios siguen hundidos

> Las muchas contradicciones de la recuperación económica del 'milagro español'

sábado 29 de julio de 2017, 09:39h
España habría logrado producir la misma riqueza que era capaz de generar hace 9 años. Cierto. Pero hay más de 3 millones de parados, muchos de ellos de larga duración y difícil asimilación al mercado de trabajo. Además, los salarios siguen hundidos, la temporalidad y la precariedad tienen gran peso en el empleo nacional y la sociedad no termina de disfrutar de la recuperación que las grandes cifras de macroeconomía nos indican. Éstas son las claves.

La economía española mejoró su crecimiento en el segundo trimestre del año, al avanzar el 0,9% en tasa trimestral, una décima más que la registrada entre enero y marzo, según el dato adelantado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este dato, el mayor desde el tercer trimestre de 2015, continúa la consolidación del crecimiento económico que se había moderado al 09,7% en la segunda mitad del año pasado, tras haberse mantenido por encima de dicha tasa desde 2014.

La variación anual del PIB entre abril y junio fue del 3,1%, una décima por encima de la contabilizada en el trimestre anterior. Fuentes del Ministerio de Economía que citan los diarios, señalaron que este crecimiento supone que el índice de volumen encadenado se situaría por encima del máximo previo a la crisis, alcanzado en el segundo trimestre de 2008, o lo que es lo mismo, que España habría logrado producir la misma riqueza que era capaz de generar hace 9 años.

De confirmarse estos datos el 24 de agosto, la tasa trimestral coincidiría con la avanzada por el Banco de España el 29 de junio. Para el supervisor bancario, el mayor vigor mostrado por el consumo de las familias durante la primavera ha favorecido esta ligera aceleración del crecimiento de la economía en el segundo trimestre al 0,9%.

Por su parte, la relativa estabilidad de los precios de los alimentos y los carburantes logró mantener en julio la inflación anual en el 1,5%, idéntica a la de junio, según los datos publicados por el INE. Los carburantes han marcado evolución del IPC en los últimos años, que se han caracterizado por una gran volatilidad del precio del petróleo y, en menor medida, de la electricidad.

La inflación se mantiene en julio en el 1,5% anual

El índice de precios de Consumo (IPC) se situó en julio en el 1,5% Interanual, con lo que se mantiene la subida registrada en junio, según anunció ayer el INE. Este comportamiento se debe, según los diarios, a la estabilidad de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, que en 201. De confirmarse este dato, el IPC sumará once meses consecutivos en positivo. En cuanto a la evolución mensual, los precios bajaron en julio un 0,7% con respecto a junio.

Por otra parte, los periódicos recogen que los funcionarios y empleados públicos comenzaron a cobrar desde ayer un 1% más, la subida de sueldo aprobada por el Gobierno para este colectivo este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios