www.diariocritico.com

Enrique del Olmo: "Sí, apoyé a los críticos de la candidatura de Pedro Sánchez"

sábado 29 de julio de 2017, 10:22h
Enrique del Olmo: 'Sí, apoyé a los críticos de la candidatura de Pedro Sánchez'
Con carné socialista desde que abriera ladrillo a ladrillo la agrupación de Getafe en los 70, Enrique del Olmo se presenta ahora a las primarias a la Secretaría General del PSOE-M. Cuestiona una falta crónica de reflexión política, el control del aparato a través de los avales y la atomización de la federación madrileña en familias. Habla sin apuro de su visible proximidad a su rival Juan Lobato y de la necesidad de pactar con Podemos. Quizás por eso es el candidato 'crítico' para la prensa y el único que azuza el "espíritu de rebelión" entre las bases socialistas.

La prensa le ha recibido como el candidato 'crítico'. ¿Por qué?

Son adjetivos que ponen los medios. Creo que es porque he criticado durante un largo tiempo las políticas que el PSOE venía implementando. Eso me llevó a presentarme a las primarias para la Alcaldía de Madrid.

Además, usted respaldó a Pedro Sánchez en las últimas primarias.

Sí, he apoyado a los críticos de la candidatura de Pedro Sánchez y los militantes que se movilizaron con él y que contestaban la situación actual. En realidad, no se trata deinstalarse permanentemente en la crítica, sino hacerlo cuando las cosas no funcionan, cuando el partido entra en la anomía y no se dice nada o se es de uno, del contrario y del siguiente. Mi trayectoria siempre ha tenido una coherencia, no he mirado quién mandaba para ser 'susanista', 'tomasista' o 'pedrista', pero el partido está en quiebra.

¿En qué consiste esa quiebra?

Hay una cultura de no tener posiciones políticas propias. En el PSOE, históricamente siempre ha habido un amplio debate, desde Pablo Iglesias a Largo Caballero. Yo nunca me he callado mis opiniones y las he hecho públicas. Estuve en contra del pacto de Pedro Sánchez con Ciudadanos y de no haber llegado a un Gobierno de izquierdas. Eso no quitó para que en otro proceso apoyase lo que significaba Pedro porque era lo más progresista que había. Si yo dirijo la federación, va a ser un partido muy rico en debates.

¿Cómo traslada eso a sus primarias?

Cuando fui secretario general de Getafe, en la Transición,esa era una federación con un debate durísimo, contínuo, y en determinados momentos, mi agrupación -que era de las más importantes del sur madrileño- lo promovió en otras. Conmigo, los militantes van a tener garantizada su libertad de opinión. Recuperar esta capacidad de debate es recuperar un valor que no debería haberse perdido nunca. En las primarias federales ha habido participación, pero no ha dejado de producirse este fenómeno donde el aparato secuestra las voluntades. Los avales, por ejemplo, son un elemento de control.

¿No hay 'olmistas'?

Hay gente que me puede querer más o menos pero no hay acólitos. Cada uno dice lo que piensa.

¿Cuál es su programa?

Me presento para hacer política inmediata, no para 2019. Por eso, defiendo que entremos en el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que trabajemos por unamoción de censura con Podemos en la Comunidad y que se dé soporte a los mounicipios contra la ley Montoro. Apelo al espíritu de rebelión de los socialistas.

Estuvo en el primer mitin de campaña de Juan Lobatoy él le devolvió la cortesía este jueves. ¿Se siente más cerca de su proyecto que de los otros?

Juan mostró su apoyo a mi candidatura en las primarias a la Alcaldía ante Antonio Miguel Carmona. Ahora tenemosun diálogo muy fluido. Estuve en ese acto porque queríamos cambiar esa lógica de candidatos permanentemente enfrentados.

Así que no descarta una integración.

Eso depende del debate político. No tengo ninguna posición cerrada alrededor de mi candidatura. Si vemos que vamos coincidiendo en cosas sustanciales, podremos agruparnos, con los candidatos que hay ahora o los que se puedan presentar.

¿Ve distancias con el resto de proyectos?

Hay que acabar de formularlos. Soy prudente y creo que se puede hacer un buen debate. Con Sara Hernández tengo una relación histórica porque ella también es de Getafe, aunque seamos de generaciones distintas. Con José Manuel Franco, es más limitada: coincidimos en una candidatura en los noventa al Ayuntamiento de Madrid pero luego estuvimos en posiciones diferentes en las primarias para la Alcaldía. Él fue quien presentó los avales de Carmona.


Una entrevista de Madridiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios