www.diariocritico.com

Al menos una docena de muertos en la tensa jornada electoral en Venezuela

>El Gobierno de Rajoy dice que no reconocerá la Asamblea Constituyente chavista

lunes 31 de julio de 2017, 07:37h

Al menos una docena de personas han muerto en los violentos enfrentamientos entre manifestantes opositores y las fuerzas de seguridad que han rodeado a las elecciones celebradas ayer en Venezuela para designar la Asamblea Constituyente que reescribirá la Carta Magna y sustituirá al actual Parlamento.

Al menos una docena de muertos en la tensa jornada electoral en Venezuela

Mientras, desde el Gobierno venezolano se felicitaban esta madrugada por la "participación récord" registrada, los partidos opositores de la Mesa de la Unidad Democrática, que no presentaron candidatos en señal de protesta contra unos comicios que consideran una farsa para mantener a Nicolás Maduro en el poder, aseguraban que solo un 12% de los ciudadanos con derecho a voto acudió a las urnas.

Los diarios nacionales destacan en sus portadas la jornada de violencia vivida en Venezuela con una fotografía de la explosión de un artefacto contra una columna de agentes motorizados de la Guardia Nacional Bolivariana que dejó varios heridos en Caracas. Además de en la capital, los enfrentamientos entre manifestantes opositores y colectivos armados afines al chavismo se sucedieron en otras ciudades venezolanas.

En la provincia andina de Mérida se registraron 5 muertos, uno más en el Estado de Lara, en el centro del país, y otro en Sucre, en la costa nororiental. Además, la Fiscalía confirmó el asesinato a tiros del candidato a la Asamblea Constituyente José Félix Pineda en la ciudad de Bolívar.

España no reconocerá una Asamblea Constituyente sin amplio consenso

El Gobierno español no reconocerá la formación de "una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal libre, igual, directo y secreto". Así lo señala el Ministerio de Exteriores en una nota en la que se lamenta "que el Gobierno de Venezuela haya decidido seguir adelante con un proceso constituyente que no es aceptado por la mayoría de los venezolanos y que conculca principios democráticos esenciales".

Además, "el Gobierno español condena los actos de violencia y represión que han provocado numerosos muertos en las últimas horas, que se suman a los más de 100 venezolanos fallecidos en protestas generadas por el deterioro de la situación política y económica y a favor de la democracia en Venezuela".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios