www.diariocritico.com
Fallece a los 74 años la polifacética periodista Malén Aznárez

Fallece a los 74 años la polifacética periodista Malén Aznárez

lunes 31 de julio de 2017, 09:09h
Fue en su larga trayectoria en diversos medios y sobre todo en El País una de las periodistas de mayor calado y presencia, siempre con el denominador de la calidad. Malén Aznárez, de 74 años, falleció este domingo tras no superar una complicadísima operación de un tumor en la cabeza.

También miembro destacado de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Malén Aznárez ha muerto este domingo en Madrid víctima de un tumor cerebral diagnosticado en abril. A partir de las 17 horas de este lunes 31 de julio, amigos y compañeros que deseen darle un último adiós, podrán hacerlo en el tanatorio de La Paz, en Tres Cantos (Madrid). El martes 1 de agosto se celebrará una ceremonia de despedida.

La enfermedad la había apartado en los últimos meses de la militancia en primera línea. El pasado 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, no pudo estar en el acto en la Casa de América de Madrid, una conmemoración a la que tanto ella como la vicepresidenta de RSF, Macu de la Cruz, dedicaban meses de esfuerzo cada año. Por su parte, Reporteros Sin Fronteras España ha abierto un Libro de Condolencias virtual para todos aquellos que deseen honrar la memoria de Malén Aznárez.

Nacida en Santander en 1943, Malén Aznárez es un miembro clave de la generación de excepcionales mujeres periodistas que conquistaron las redacciones españolas durante la Transición para convertirlas en un poder al servicio de la ciudadanía y dignificarlas con valores universales. Firmas femeninas que se incorporaron por derecho propio a la liga absoluta y que se instalaron de igual a igual en el Periodismo y en todas las secciones, más allá de las revistas femeninas o los bustos parlantes de la televisión.

Pioneras que siguen trabajando en puestos relevantes en los medios españoles y siendo un ejemplo de igualdad, dedicación y rigor. Aznárez estudió en la Escuela Oficial de Periodismo y obtuvo su licenciatura en 1972. Había empezado a trabajar como reportera el año anterior, en el madrileño diario Arriba, y, durante la década los 70, colaboró con las revistas Posible y Cuadernos para el Diálogo. Fue la primera mujer en dirigir un grupo de prensa en España, los 26 diarios de Medios de Comunicación del Estado, entre 1982 y 1984, durante la etapa de privatización del primer Gobierno socialista.

En 1984 se incorporó a Radio Nacional de España como coordinadora general adjunta a la dirección y después dirigió los Servicios Informativos de la cadena estatal hasta 1986, convirtiéndose en la primera mujer que ocupaba dicho cargo. En 1987 fue jefa de información de la revista El Globo, hasta el cierre de este medio.

Llegó en 1988 al diario El País, en el que trabajó durante 20 años. Entre otros cargos, fue redactora jefa de Sociedad de 1989 y 1997, Defensora del Lector entre 2003 y 2005 y, en sus últimos años en el periódico, realizó entrevistas y reportajes para de El País Semanal. Tras su jubilación, siguió vinculada al diario como profesora de la Escuela de Periodismo de El País, hasta 2014.

Aznárez fue nombrada vicepresidenta de la junta directiva de Reporteros Sin Fronteras España, en 2008, en sustitución de su amiga y compañera en El País Soledad Gallego-Díaz. Traía unas enormes ganas de trabajar y la entonces presidenta de RSF España, María Dolores Masana, le encomendó dos tareas a las que se entregó por entero, y que, bajo su dirección, cobrarían una enorme importancia entre las actividades de la organización: la gestión del Informe Anual y la coordinación de la campaña de apoyo a periodistas encarcelados.

En 2011 se convirtió en presidenta de RSF España y, desde entonces, la organización ha multiplicado sus actividades. La inmensa capacidad de trabajo de Aznárez ha sido el motor de una intensa etapa de difusión de información, respaldo a periodistas en dificultades, asistencia a reporteros independientes y denuncia de las amenazas a la libertad de prensa en España y en el mundo.

La oposición frontal a la Ley Mordaza, la independencia de los medios públicos, las dificultades de los periodistas freelance o la liberación de los reporteros españoles secuestrados fueron algunos de los asuntos que más la preocupaban y a los que mayor atención dedicaba. La campaña de apoyo a periodistas encarcelados de RSF España cobró un nuevo brillo bajo su presidencia.

Este programa se dedica a mantener vivas las causas de centenares de informadores, activistas y blogueros encarcelados en todo el mundo por ejercer el periodismo libre o por su defensa de la libertad información. Periodistas presos de todo el mundo son apadrinados por relevantes figuras del periodismo español, que les ceden su voz para que ni sus nombres ni sus historias caigan en el olvido. Descanse en paz esta gran periodista que tan excelente recuerdo deja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios