www.diariocritico.com
Obra ‘La comedia de los enredos’
Obra ‘La comedia de los enredos’

'La comedia de los enredos', una farsa shakesperiana, llena de acción trepidante

lunes 31 de julio de 2017, 17:32h

El Teatro Bellas Artes de Madrid acoge este verano la versión de ‘La comedia de los enredos’, de Shakespeare, que firma Carlota Pérez-Reverte Mañas con dirección de Alberto Castrillo-Ferrer. El montaje resultante es, en realidad, una farsa con toques de Conmedia dell’Arte italiana y vodevil francés, lleno de metateatralidad y con un lenguaje actualizado que hace las delicias del público durante los noventa minutos de representación.

Tras ser estrenada el verano pasado en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres y pasar después por las madrileñas Naves del Matadero, la compañía El Gato Negro, que produce la función, ha visitado recientemente el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y, durante las próximas semanas, va a recalar en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

Protagonizan el montaje Silvia de Pé, Antonia Paso (deliciosas sus interpretaciones),Javier Ortiz (que quintuplica personaje -Duque, Abadesa, Mercader, entre otros- como varios de sus compañeros de reparto), Irene Aguilar, Rafael Blanca,José J. Sánchez,Julián OrtegayÁngelo Crotti. Los ocho actores dan vida a una historia llena de equívocos y aventuras provocadas por la historia de dos parejas de gemelos que fueron separadas poco después de nacer, y que coinciden sin saberlo 25 años después en la ciudad turca de Éfeso-declarada enemiga de Siracusa-. Antífolo de Siracusa vive una auténtica aventura que bordea lo increíble, mientras que su hermano, Antífolo de Éfeso, ve alterada su tranquila existencia por toda una serie de equívocos provocados por la inesperada y desconocida presencia de su hermano gemelo.

En medio de una acción trepidante, que no deja respirar al espectador, en ‘La comedia de los enredos’ se suceden continuamente aventuras entre amos y criados, maridos y mujeres, comerciantes y guardianes, jueces y abadesas, que se ven zarandeados por los caprichos y avatares del destino, que no conoce de razas, condición social ni sexos a la hora de incidir en vidas ajenas.


El marco exótico definido en la escenografía ideada por Anna Tussel, incluye unos veleros que llevan al espectador a embarcarse en la aventura que se propone. El vestuario de Arantxa Ezquerro es sugestivo y evoca la época en la que se desarrolla la acción, que también remarcan la iluminación de Alejandro Gallo y el espacio sonoro de David Angulo.




‘La comedia de los enredos’, de W. Shakespeare

Versión del texto:Carlota Pérez-Reverte Mañas

Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer

Ayudante de Dirección:Encarni Corrales

Diseño Gráfico: Manuel Vicente

Fotografía:Jimena Díaz-Ocón

Producción:Javier Ortiz

Compañía El Gato Negro

Teatro Bellas Artes, Madrid

Hasta el 3 de septiembre de 2017

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios