www.diariocritico.com
Esto es lo que piensan Podemos e IU sobre la situación de Venezuela
Ampliar
(Foto: Podemos)

Esto es lo que piensan Podemos e IU sobre la situación de Venezuela

miércoles 02 de agosto de 2017, 16:28h

La tensa situación que vive Venezuela no es ajena a nuestro país. Las elecciones de la Constituyente, sus resultados, la violencia y las 121 muertes desde que comenzaran las protestas en abril, así como el nuevo arresto de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma han generado todo tipo de reacciones.

Desde sanciones al gobierno de Maduro por parte de EEUU a una dura reacción por parte de la Unión Europea que rechaza la Asamblea Constituyente y exige la liberación de los opositores, reclamación secundada por la ONU.

En clave nacional, el PP se ha planteado vetar la entrada a España a personas vinculadas al régimen de Maduro y ha anunciado más medidas, al margen de no reconocer los resultados de las elecciones del pasado domingo. Ciudadanos también ha instado a seguir la senda de Trump e imponer sanciones patrimoniales al Gobierno de Venezuela.

Por su parte, la izquierda española representada por Podemos e Izquierda Unida, hace una lectura radicalmente contraria de lo ocurrido al otro lado del Atlántico.

Diálogo y terrorismo opositor

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cerró filas con el ex presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedir diálogo para “lograr paz y convivencia democrática”.

En la misma línea, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, también apostó, en declaraciones a La Sexta, por no “echar más leña al fuego” y apostar por el “entendimiento” que garantice la “reconciliación de los venezolanos”. Además, preguntado por si interpretaba la Asamblea Constituyente como un "autogolpe" de Nicolás Maduro, tal y como lo habría definido la derecha, Mayoral sostuvo que se trata de un "conflicto institucional que se tiene que resolver en una mesa de diálogo".

Más contundente fue el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien a través de su cuenta de Twitter quien destacó que “a pesar de la violencia de la oposición 8 millones de personas han votado paz y futuro para Venezuela” y criticó el tratamiento informativo de la prensa española.

“Mientras la oposición pone bombas contra la policía y da palizas a votantes, muchos medios españoles la ensalzan como demócrata. Chile 1973”, comentó Garzón en la red social comparando a la oposición venezolana con los golpistas que derrocaron a Salvador Allende.

Además, retuiteó un tuit ilustrado con un vídeo en el que la propia oposición venezolana graba una emboscada a la policía, detona una bomba y después aplaude por el atentado cometido. Más tarde, reflexionó irónico sobre el papel de los medios: “Qué de portadas veo sobre el anuncio de Arabia Saudi de que ejecutará a 14 opositores, sumando ya 80 en todo el año...”.

Siguiendo a Garzón, la diputada de IU Sol Sánchez se preguntaba retórica lo que pensaría a ex delegada Gobierno, Cristina Cifuentes, sobre el ataque a los agentes de policía venezolanos. Y Marina Albiol, portavoz de la Delegación de La Izquierda Plural en el Parlamento Europeo, felicitó al pueblo venezolano por “responder con democracia a la violencia y el miedo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios