www.diariocritico.com
Albert Rivera junto al equipo de Cs encargado de la negociación presupuestaria
Ampliar
Albert Rivera junto al equipo de Cs encargado de la negociación presupuestaria (Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Ciudadanos volverá a proponer el contrato único pero sin plantearlo como condición al Gobierno

> La formación de Rivera insta a negociar una solución contra la precariedad laboral

jueves 03 de agosto de 2017, 12:12h
La formación de Albert Rivera ha anunciado que propondrá en otoño una reforma del mercado laboral para hacer frente a la precariedad en el trabajo. Ciudadanos considera que este es uno de los principales retos del nuevo curso político y ha adelantado que su propuesta recuperará las medidas de su programa electoral, en el que destacaba una reforma de los contratos laborales encaminada al modelo de contrato único. Sin embargo, José Manuel Villegas ha apuntado que esta medida no estará entre las condiciones al Gobierno para apoyar los presupuestos de 2018.

Ciudadanos está aprovechando el parón político de agosto para preparar el terreno de cara al inicio del nuevo curso parlamentario. La formación naranja ha adelantado que realizarán una propuesta de reforma laboral ante lo que consideran que es uno de los grandes retos de la política económica: la lucha contra la precariedad.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, valoró este miércoles la tendencia favorable que apunta hacia una bajada del paro y a una recuperación económica en España. Sin embargo, el dirigente consideró que todavía hacen falta reformas y apuntó específicamente a la necesidad de hacer cambios en el mercado laboral.

"Creemos que es necesaria una reforma de los contratos, lo que no vale es darse por satisfechos con lo que tenemos", comentó en una rueda de prensa realizada en la sede del partido.

Villegas apuntó que ellos tendrán su propuesta preparada pero señaló que habría que buscar un acuerdo "amplio" entre los partidos políticos. En este sentido, señaló que tendrían que negociar con el Gobierno del PP y también con el PSOE, a pesar de que consideran que la posición actual de los de Pedro Sánchez es una "incógnita".

En cambio, el dirigente de Ciudadanos ha obviado mencionar a Podemos, partido con el que mantienen muchas diferencias en cuanto a la política económica y laboral.

Contrato único

Preguntado específicamente por la medida de Ciudadanos del contrato único, Villegas confirmó que su propuesta se basará en su programa electoral, en el que llevaban esta medida como una de las propuestas estrella.

Sin embargo, el secretario general de Ciudadanos ha matizado que esta medida no estará incluida en las condiciones que le realicen al Gobierno para negociar su apoyo a los Presupuestos Generales de 2018.

En las conversaciones sobre las cuentas del Estado, la formación naranja espera avanzar en el cumplimiento del pacto de investidura firmado con el PP. En este documento ya se había pactado una reforma del mercado laboral y se establecía una reducción del número de contratos, pero para dejarlo en tres modalidades: un contrato indefinido, un contrato "de protección creciente con duración determinada" y un contrato de formación.

En cambio, en el programa electoral de 2015, Ciudadanos apostaba por "eliminar los contratos temporales" en las nuevas contrataciones y establecer en su lugar un contrato indefinido con indemnizaciones crecientes. En el programa de 2016, la formación naranja redactó este punto de forma mucho más escueta pero también incluia un "nuevo contrato estable e indefinido" para evitar la encadenación de contratos temporales.

Otras de las grandes reivindicaciones del programa de Ciudadanos en materia laboral es la llamada "mochila austriaca". Esta medida, al contrario que el contrato único, sí fue incluida en el pacto firmado con el PP. Se trata de la creación de un fondo de capitalización asociado de forma individual a cada trabajador en el que se se va depositando una parte de su salario y que acompaña al trabajador durante su vida laboral incluso aunque cambie de empresa.

Sin embargo, el partido de Albert Rivera ha advertido que los detalles de su propuesta se conocerán más adelanta y que esperan poder empezar a negociar con otros partidos seguramente a partir de octubre.

Lea también:

- Ciudadanos insta a seguir la senda de Trump e imponer sanciones patrimoniales al Gobierno de Venezuela

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios