www.diariocritico.com
España tiene cerrada con EEUU una visita oficial de Rajoy a Trump en vísperas de la polémica consulta catalana del 1-0

España tiene cerrada con EEUU una visita oficial de Rajoy a Trump en vísperas de la polémica consulta catalana del 1-0

viernes 04 de agosto de 2017, 10:41h
Nada es casual en política ni en diplomacia. Cual acontece con la visita oficial que el Gobierno español y el de EEUU están negociando, y tienen prácticamente cerrada, para que sus respectivos presidentes se vean en la Casa Blanca. Con el añadido de que, como relata ABC, las fechas más que probables serán el 25 y 26 de septiembre: sólo unos días antes de la consulta independentista del 1 de octubre convocada por el Govern catalán. Todo hace pensar que Rajoy busca, y obtendrá, el apoyo del todopoderoso Donald Trump a la unidad de España.

La negociación está casi ultimada y, por tanto, Estados Unidos y España tiene prácticamente acordado que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, sea recibido de manera oficial, por el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca a finales de septiembre. Los días 25 y 26 de dicho mes se barajan como las fechas más probables.

Así lo señala ABC, que apunta que las fechas exactas de la visita de Rajoy a EEUU no han sido definitivamente cerradas, pero todo hace pensar que serán los días 25 y 26 de septiembre. El diario señala que entre los asuntos también oficiales que abordarán ambos mandatarios se encontrarán las relaciones económicas, militares, Afganistán o Palomares. Pero a madie escapa que no faltará el tan candente tema de la consulta soberanista de apenas una semana después.

El pasado 25 de mayo Rajoy y Trump ya se saludaron en Bruselas (foto) con motivo de la Cumbre de la Alianza Atlántica, aunque habrá que esperar menos de dos meses para ver al jefe del Ejecutivo en la Casa Blanca, un asunto que ya tenía in mente el Ejecutivo español, pero que prefería que tuviese lugar en las cercanías de la polémica consulta del 1-0, se celebre, como asegura el Govern, o no, como lo hace Mariano Rajoy con el apoyo de Ciudadanos y del PSOE.

Hay que recordar que sólo hace una semana que Estados Unidos tiene nuevo embajador en nuestro país en la persona de Duke Buchan, que pasa por ser un gran conocedor de nuestro país, entre otras cosas porque ha estudiado en diversas universidades españolas. Como según la COPE, entiende el analista Daniel Ureña: "A priori puede hacer muy buen papel".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios