www.diariocritico.com

Pedro I. Altamirano: "Si Cataluña se independiza el 1 de octubre, que nadie dude de que la siguiente será Andalucía"

Pedro I. Altamirano: 'Si Cataluña se independiza el 1 de octubre, que nadie dude de que la siguiente será Andalucía'
viernes 04 de agosto de 2017, 13:49h

Ya ha comenzado la cuenta atrás para la celebración del referéndum soberanista del 1 de octubre en Cataluña, y ya hay quienes quieren seguir sus pasos. Al estilo de la Asamblea Nacional Catalana ha nacido la ANA, Asamblea Nacional Andaluza, cuyo objetivo no es otro que "la constitución de la República andaluza a través de la sociedad civil". Su presidente, Pedro Ignacio Altamirano considera que Andalucía es 'Matrix' y que los andaluces están comenzando a despertar y a ser conscientes de que "vivimos en una dictadura del silencio". "Si hay algún pueblo con identidad propia es Andalucía, por más que el PSOE haya tratado de secuestrar esa identidad. Por eso, nadie debe dudar de que si el 1 de octubre Cataluña se independiza, la siguiente será Andalucía".


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


¿Cómo surge la Asamblea Nacional Andaluza?

Una vez desaparecido el Partido Andalucista, que suponía un ‘tapón’ para el nacionalismo andaluz, todo el mundo pensaba que el nacionalismo andaluz había muerto, pero ocurrió todo lo contrario. Se creó el Partido Nacionalista Andaluz, que empezó a crecer y pudo presentarse a las elecciones del 26 de junio de 2016. Se presentó de forma casi simbólica para que los andaluces viesen una papeleta nacionalista en las urnas. Sin embargo, creemos que más allá de los partidos, quien tiene que mover a la sociedad andaluza hacia la independencia, no tiene que salir de la política sino de la sociedad civil. La constitución de la República andaluza es tarea de todos los andaluces, como decía Blas Infante. Viendo cómo funcionaba en Cataluña la ANC, pensamos que aquí también hacía falta un instrumento civil, y por eso nació la ANA.

¿Qué objetivos persigue más allá de la independencia de Andalucía?

El único objetivo de la ANA es la consecución de la República andaluza a través de la sociedad civil. Una vez conseguida la República, la ANA tendría que desaparecer o convertirse en otra cosa, porque no es un movimiento político sino civil. Tenemos que recordarle al pueblo andaluz que somos el pueblo más antiguo de Europa, y la bandera más antigua de Europa es la blanquiverde. Si hay algún pueblo con identidad propia es Andalucía. Esto es lo que tenemos que recordarle a un pueblo que está secuestrado por el PSOE, que lleva secuestrando la identidad andaluza desde diciembre de 1977. Ahí tenemos a la presidenta de la Junta de Andalucía, adalid del españolismo que sigue las tesis más duras del PP. Esto ha sido la muerte política de esta señora, que no creo que vuelva a repetir en las próximas elecciones, ni como presidenta, ni como la formación mayoritaria. El PSOE está muerto políticamente en Andalucía.

Usted afirmaba que Cataluña no sería independiente sin Andalucía, pero el 1 de octubre se celebrará allí un referéndum soberanista, mientras que el proceso andaluz se encuentra paralizado.

Comparar Andalucía con Cataluña es como comparar España con Inglaterra, no tienen nada que ver. Somos dos Estados completamente distintos, otra cosa es que por la cantidad de andaluces que hay en Cataluña, nuestra conexión sea más potente. Nosotros apoyamos el proceso de Cataluña, pero si Cataluña hubiese ayudado más al proceso andaluz, todo hubiera sido diferente. El proceso catalán se presenta como un proceso de 4 locos catalanes que no saben lo que quieren y son unos golpistas, pero si en Andalucía estuviera más desarrollado el proceso, no sería un proceso de desconexión de Cataluña sino también de Andalucía. Si esto hubiera ocurrido, el Gobierno no habría tenido más remedio que sentarse a negociar, y en el fondo es lo que se quiere, una reforma territorial que reconozca las naciones que componemos el Estado.

¿Con qué apoyos a nivel político cuenta la ANA?

Aquí es bastante más complicado que en Cataluña porque allí el Parlament y el Govern están en manos de opciones soberanistas, mientras que en Andalucía ocurre lo contrario. Tenemos un Gobierno que no solo no nos ayuda, sino que nos tiene silenciados, los medios de comunicación no existen. Vivimos en una dictadura del silencio, pero a pesar de eso y la maquinaria política del PSOE, la gente está empezando a reventar. La gente no revienta por cuestiones políticas, sino sociales y económicas. La gente está empezando a despertar de ‘Matrix’. Las opciones nacionalistas están creciendo por días, y los apoyos políticos a la ANA están empezando a llegar. De hecho, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y la ANA han acordado coordinar las acciones de apoyo al proceso catalán, al mismo tiempo que al andaluz. Esperemos que los próximos días se unan los partidos nacionalistas para trabajar en pos de conseguir la República.


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


Cuando habla del SAT, hay nombre que despunta que es el del diputado Diego Cañamero. ¿Ha habido algún acercamiento con Unidos Podemos?

Cuando desapareció el PA, hubo quien pensó que tendría cabida en Podemos y que ese partido sería el adalid del nacionalismo andaluz. En ese sentido, Diego Cañamero entró en Podemos. Pero todos sabemos que Podemos traicionó esa idea, se nos prometió un grupo parlamentario propio a los andaluces o una portavocía propia en el Congreso, y no ha sido así. Esto ocurre cuando no existían el Partido Nacionalista Andaluz ni la ANA, ambos instrumentos han cogido algo muy importante en política: músculo. Hoy la ANA ha cogido suficiente fuerza y está siendo referente del cambio de mentalidad hacia el nacionalismo andaluz. Posiblemente, en las próximas elecciones, no será Podemos quien encabece el nacionalismo, sino una confluencia de fuerzas nacionalistas andaluzas, en la que Podemos podría participar. Es como lo que ocurre en la Comunidad Valenciana, donde Compromís es la marca que usa Podemos, pero el grupo parlamentario de Compromís, lo hacen los nacionalistas valencianos. Nosotros estaríamos encantados con esta solución a la valenciana, pero siempre con la marca del nacionalismo andaluz y no de Podemos.

Dice que Podemos traicionó a los nacionalistas andaluces, ¿se refiere al partido a nivel nacional, o también a Podemos Andalucía?

Creo que Teresa Rodríguez y Podemos Andalucía querían esa portavocía propia para los andaluces, y por eso creo que se produjo la entrada de Diego Cañamero. No nos vemos traicionados por Podemos Andalucía, sino por Podemos en Madrid, otra vez el centralismo que intenta cerrar la boca a los andaluces. Nosotros diferenciamos el Podemos nacional del Podemos andaluz. Ojalá Teresa Rodríguez mandara a paseo a Pablo Iglesias y creara una formación separada de Podemos en Andalucía. La traición no fue de Teresa Rodríguez sino de Podemos, que impidió crear el grupo parlamentario propio. Por este motivo, y con el objetivo de potenciar el nacionalismo andaluz, iremos a las próximas elecciones en una marea verde formada por todos los nacionalistas, y si Podemos quiere unirse, puede hacerlo. Tienen los brazos abiertos pero como uno más, y siempre con el objetivo claro de declarar la independencia de Andalucía.

Aquel 4 de diciembre de 1977, cerca de un millón y medio de andaluces se manifestaron por la autonomía, sin embargo, cuesta imaginar una manifestación similar a día de hoy

Le voy a dar dos datos: el 4 de diciembre de 2016, en Sevilla salimos 25.000 personas a la calle, y el 28 de febrero de 2017, en Sevilla fuimos 100.000 personas demandando soberanía y dignidad, mientras Susana Díaz entregaba medallas a sus amigos. Este 4 de diciembre, que se cumplen 40 años de aquel 4 de diciembre y de la muerte de Manuel José García Caparrós, se celebrará en Málaga una manifestación a la que esperamos que acudan 200.000 o 300.000 personas. Cuidado con lo que pase en Andalucía, porque tenemos mucha paciencia, pero cuando reventamos, reventamos y nunca seremos menos que nadie. Andalucía será siempre como la que más, y por eso digo que si el 1 de octubre Cataluña se independiza, que nadie dude que la siguiente será Andalucía.

¿No son las aspiraciones nacionalistas una cortina de humo para no dar respuesta política a los problemas reales de la gente?

Eso ha ocurrido siempre en este Estado, siempre tenemos algo pendiente antes que solucionar los problemas de la gente. El problema del Estado español es muy fácil de solucionar, y la solución se llama democracia. Los españoles, por desgracia, estamos tan poco acostumbrados a la democracia, que no somos demócratas. En Reino Unido vimos cómo Cameron prometió a los escoceses votar, de la misma forma que a los ingleses decidir su permanencia en la UE. Se votó, y Cameron dimitió por las consecuencias de estas decisiones políticas, pero fue un demócrata de los pies a la cabeza porque no le tuvo miedo a las urnas. Ese concepto tan democrático no lo tenemos los españoles. Aquí hay miedo a consultar a la gente, tanto que tenemos un Rey que nadie ha votado, y es algo que seguirá pendiente. Este país necesita sentarse a la mesa, pactar los referendos, pactar el modelo de Estado que queremos y hacer las reformas necesarias para conseguir un Estado en el que podamos convivir y sentirnos orgullosos. Pero como eso no es posible, porque estamos gobernados por políticos que tienen poco de demócratas. Si esto no se hace, ocurre lo que está pasando, que al final España se quedará reducida a Madrid. La culpa de esto no la tienen ni los catalanes, ni los vascos, ni los andaluces ni los gallegos; la culpa la tienen el PP y el PSOE, que son los inmovilistas y los que todavía no se han dado cuenta de que llevamos 40 años de democracia.

En lo que se refiere a los problemas de encaje territorial, la solución podría pasar por la creación de un Estado federal

Claro, pero, ¿qué es un Estado federal? Un Estado federal lo componen federados. Si nos vamos a EEUU, el Estado federal lo forman estados independientes con leyes propias, justicia propia y tienen un acuerdo entre federados. Aquí no tendría sentido tener una consejera de Cultura en Andalucía y después una ministra de Cultura porque estamos duplicando. Eso que está resuelto en EEUU, aquí parece una tarea imposible. Lo primero que debe pasar es que se reconozca que somos un Estado plurinacional, que España cuando fue grande no era España, eran las Españas, hasta que llegaron los Borbones, que se cargaron la idea de España. No veo cuál es el problema en crear un Estado federal, en el que los federados tengan garantizado su derecho a la autodeterminación. Por desgracia, creo que primero se tendrán que independizar los Estados y luego ir a la constitución de un Estado federal.

Las últimas encuestas sobre el referéndum del 1-O apuntan a un descenso del independentismo, por lo que si allí está perdiendo fuelle, quizás no tenga el músculo suficiente en ningún otro territorio

Es cierto que el independentismo está perdiendo fuelle, y creo que es porque si no apartas a tiempo el arroz, se pasa. Creo que el referéndum del 1 de octubre se tenía que haber realizado hace dos o tres años. Quizás esta espera ha ido cansando a la gente, y no se puede cansar y marear a la población civil porque al final se acaba perdiendo la credibilidad. Creo que el referéndum, o se hace el 1 de octubre o no se hace. Si llegado el día, no se celebra, supondría el fracaso y hundimiento del proceso catalán. Dicho esto, estoy seguro de que ese día se votará, salvo que se esté negociando algo por detrás que no conocemos. Lo importante en Cataluña no es ni el ‘sí’ ni el ‘no’, es votar. La ineficacia y el miedo del Gobierno a las urnas ha convertido el proceso en una lucha por el derecho a decidir y por la democracia. O los catalanes votan, o volvemos a la dictadura. El proceso de Cataluña es un proceso por la supervivencia del derecho a las urnas, aunque después salga el ‘no’. Conozco a muchos catalanes que van a votar ‘no’ pero están luchando por poder votar. Si el día 1 consiguen la independencia en Cataluña, tenemos claro que el día 2 estarán en Andalucía, ayudándonos a conseguir la nuestra.


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


La Asamblea Nacional Andaluza propone la creación de los llamados Países Andaluces, que incluyen territorios fuera de España, como en Portugal y Marruecos. ¿Cómo se piensa articular esta idea?

Una cosa es la utopía y otra la realidad. Si no tenemos unos sueños máximos, una utopía, no cumplimos los sueños mínimos. Nosotros tenemos diseñado lo que es el Estado andaluz, que no es nuevo. Si nos ponemos a soñar, recordamos que la Península Ibérica fue parte de Andalucía durante muchos siglos. Un pueblo es una cultura, y la cultura no tiene fronteras. Con todo lo que está ocurriendo en el Rif, donde tenemos una delegación, la gente busca independizarse de Marruecos para federarse con Andalucía. Esto que podría parecer una teoría loca, es una realidad. En cuanto a Portugal, la zona del Algarve, siempre hemos considerado que son parte de la cultura andaluza, igual que Murcia. A nosotros nos encantaría una República federal con esos territorios, pero no seríamos demócratas ni coherentes si lo decidimos nosotros, tienen que decidirlo todos. No vamos a invadir Marruecos ni Portugal, solo hacemos un llamamiento en el caso de que consigamos la independencia de Andalucía.

Usted es muy crítico con Susana Díaz, que se ha convertido en protagonista de una nueva polémica por las burlas del cónsul de España en Washington. ¿Qué opina del cese del cónsul?

No seríamos nacionalistas andaluces, si no respetáramos nuestras instituciones. Aunque no nos guste en absoluto Susana Díaz, es nuestra presidenta y por tanto tiene nuestro respeto. No seríamos andaluces si no somos capaces de salir en defensa de nuestras instituciones. De los 300 millones de hispanohablantes que hay en el mundo, 200 millones hablan en andaluz porque fuimos los andaluces los que conquistamos América. El andaluz se está imponiendo en el resto del Estado, cada vez se habla más al modo andaluz y menos al castellano. Que se mofen de nuestra presidenta y más por expresarse en andaluz, nos parece intolerable, y más tratándose de un diplomático. Nos ha llegado que es un buen diplomático, que es muy bueno en su trabajo, pero no puede mofarse de la forma de hablar de los andaluces. Creemos que todos nos equivocamos y tenemos derecho a rectificar, pero es normal que haya sido cesado de forma inminente. Este señor representa a España en EEUU y no puede hacer el chiste que ha hecho, es una irresponsabilidad tremenda.


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
9 comentarios