www.diariocritico.com
La primera semana de agosto se salda con subidas para nuestro Ibex 35

La primera semana de agosto se salda con subidas para nuestro Ibex 35

viernes 04 de agosto de 2017, 19:05h

Las bolsas europeas han cotizado sin un rumbo claro hasta que se ha publicado al mediodía en informe de empleo estadounidense. Automáticamente el dólar ha empezado a subir y las bolsas se han decantado por las subidas.

Con una creación nóminas no agrícolas de 209.000 en vez de las 175.000 previstas, el mercado laboral estadounidense sigue dando sorpresas positivas. Además, la tasa de desempleo cae en una décima y vuelve a tocar mínimos de 16 años en el 4,3%. También ha gustado el aumento del 2,5% anual registrado por los salarios, una variable que tiene un impacto directo en la inflación.

No puede decirse que haya sido una semana tranquila, y los días han ido alternando caídas y avances. El Ibex 35 gana +1,16% en la semana y +1,04% en la sesión de hoy y se va de fin de semana con la cotización en 10.658,4 puntos.

Todos los valores del selectivo han cerrado hoy en verde, aunque el más alcista ha sido Siemens Gamesa (+4,75%), sumando así su tercera subida consecutiva. También han sacado partida de la sesión Técnicas Reunidas (+3,59%) y Telefónica (+2,29%). Algo más rezagados han quedado otros valores como BBVA (+0,20%), Cellnex (+0,38%) o Amadeus (+0,39%).

A pesar de tratarse de una operación esperada, Gas Natural ha subido un +1,93% al anunciar un acuerdo para vender una participación minoritaria del 20% en la sociedad titular de los activos de distribución de gas natural en España (GNDB) a un consorcio de inversores formado por Allianz Capital Partners y Canada Pension Investment Board por 1.500 Mn€.

A última hora Técnicas Reunidas anunciaba que ha sido seleccionada para la ejecución del proyecto de las unidades de proceso de la nueva refinería de Duqm (Omán), teniendo el contrato un importe aproximado de 2.750 Mn$ y una duración de 47 meses. Este proyecto forma parte de los planes del gobierno omaní para el desarrollo de la Zona Económica Especial de Duqm, para la cual se prevé en los próximos 15 años realizar una inversión de hasta 15.000 Mn$ que se destinarán al desarrollo de las infraestructuras dentro del puerto y alrededores para construir una de las mayores zonas industriales de este tipo en Medio Oriente, siendo la refinería la pieza clave para el desarrollo de esta zona industrial.

Aunque los datos de empleo de EE.UU. han monopolizado la agenda macro de hoy, hemos contado con algunas referencias de segundo orden. Entre ellas los pedidos de fábrica en Alemania, que crecen más de lo esperado en junio (+5,1%) o la producción industrial de España, que modera su avance hasta el 3,5% tras haber aumentado un 4,9% en mayo.

En cuanto a resultados corporativos, hoy el mercado ha cotizado los de financieras europeas como Allianz, Mediobanca o Royal Bank of Scotland. Han gustado especialmente las cuentas trimestrales de este último, que ha superado con creces las estimaciones de beneficio operativo del consenso (1.690 Mn£ vs 1.040 Mn£).

El euro se modera por debajo de 1,18$, alejándose de los máximos de 2 años y medio, mientras el crudo continúa en torno a los 52$/barril Brent.

También estable se muestra la prima de riesgo española, en torno a los 100 puntos básicos, y con una rentabilidad del bono a 10 años por debajo del 1,5%.

* Victoria Torre, responsable de Contenidos, Servicios y Productos de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios