www.diariocritico.com

7-A: expectación política este lunes en el que Puigdemont podría sorprender convocando elecciones al Parlament también el 1-0

> Es la última fecha que tiene el President para unos comicios autonómicos, para los que goza de plenas competencias legales y no recurribles por el Gobierno

lunes 07 de agosto de 2017, 08:08h
No todo va a ser 1-0 en la ya larga y vieja actualidad, y polémica, situación política. Porque, así como medio escondido y pasando desapercibido, hay otra fecha que puede ser tan importante o más. La de este lunes 7 de agosto, la de este 7-A. Se trata de una baza que podrá jugar Carles Puigdemont, president de la Generalitat, para sorprender, más o menos, y convocar elecciones autonómicas precisamente ese ya mítico 1 de octubre.
President de la Generalitat Carles Puigdemont
President de la Generalitat Carles Puigdemont (Foto: Ruben Moreno Garcia / president.cat)

Lo que podría significar, en este juego del despiste y el escondite del Govern, que la Generalitat daba un casi increíble giro total a su idea de la indepedencia a través de una consulta soberanista que sería sustituida por los comicios, intentando justificarse para la marcha atrás con los problemas que le han puesto desde Madrid e intentando buscar junto a ERC en Junts pel Sí, una mayoría absoluta para volver después al referéndum.

Pero también, sin llegar a tanto, que Puigdemont no llegase a suspeder la consulta, sino que aprovecharía la convocatoria de elecciones para disponer sin problemas de censo y urnas -además de colegios y lolcales abiertos- para elegir el nuevo Parlament, utilizando los comicios para a la vez llevar a cabo el referémdum ilegal. Y, respecto a los comicios, nada podría hacer el Gobierno -ni siquiera recurrir al Tribunal Constitucional- porque la Generalitat goza de todas las competencias legales para las elecciones.

Los plazos, en definitiva, para este objetivo de los comicios adelantados están muy claros: convocatoria este lunes y publicación mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que el miércoles comience el plazo de 54 días que estima la ley antes de su celebración, que sería así el 1 de octubre.

Ninguno de los periódicos de este lunes recogen esta posibilidad, salvo La Razón, que apuesta porque el presidente catalán, aunque podría hacerlo,no anticipará los comicios porque los sondeos apuntan a que el bloque soberanista perdería su mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña, y además su partido, el PDeCAT, sería superado en número de votos por ERC.

A la espera de si se celebra o no el referéndum ilegal, fuentes policiales advierten a ABC de que la organización juvenil anticapitalista Arran prepara "una respuesta violenta" si finalmente no hay consulta el 1-O. Estas fuentes aseguran que el colectivo radical ligado a la CUP cuenta con "estructura, organización y determinación" suficiente para realizar acciones violentas, como ya ha demostrado en los últimos ataques contra intereses turísticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios