www.diariocritico.com

El Gobierno rechaza la propuesta del PSOE de abrir el debate sobre la reforma de la Constitución antes del 1-O

- "Yo antes del 1 de octubre no soy partidario de hacer nada"
- Irá a Barcelona en pleno arranque de la campaña secesionista
- El Gobierno recurrirá en agosto la pretendida ley del referéndum

lunes 07 de agosto de 2017, 17:05h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó la iniciativa del PSOE para abrir una comisión de estudio sobre la reforma del modelo territorial en septiembre. No obstante, tras reunirse este lunes en Marivent con el rey Felipe VI, Rajoy aseguró ante la prensa que es partidario de dialogar sobre la Constitución, pero nunca antes del 1 de octubre.

Cada cosa a su tiempo. Esta ha sido la respuesta que ha venido a dar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al PSOE después de que ‘El País’ informara de que los socialistas pretenden solicitar en el Congreso una comisión de estudio para la reforma del modelo territorial en septiembre, incluyendo al PDeCAT.

“Yo en este tema he apostado porque el PSOE, PP y C’s vayamos juntos”, sostuvo Rajoy insistiendo en que los tres partidos comparten la idea de la unidad del país, la soberanía y la igualdad de los españoles.

Soy partidario de hablarlo”, afirmó en referencia a un debate sobre la reforma de la Constitución. Sin embargo, reclamó un verdadero “consenso” entre varias fuerzas políticas, más allá de las tres citadas. “No vayamos a discutir el 3% de los problemas estando de acuerdo en el 97%”, explicó.

En cualquier caso, el líder del PP no es partidario de abordar un tema como la reforma de la Constitución en los tiempos que propone el PSOE. “Yo antes del 1 de octubre no soy partidario de hacer nada. Y después del 1 de octubre estaremos en un escenario distinto”, añadió sin cerrar la puerta a cualquier posibilidad.

Nueva “patada” a la democracia en Cataluña

El anunciado referéndum de independencia en Cataluña para el 1 de octubre marcará un antes y un después en la agenda del presidente. “Es el problema que más me importa en estos momentos”, sostuvo para insistir en que centrará toda su atención para evitar que se lleve a cabo.

Rajoy ha confirmado que visitará Barcelona precisamente el 15 de septiembre, en pleno arranque de la campaña secesionista del 1-O. No obstante, ha circunscrito su visita a las jornadas que casualmente celebra esos días la escuela de verano del PP.

En cualquier caso, Rajoy ha anunciado que el Gobierno está preparado para recurrir la proposición de ley de referéndum si es tramitada por la Mesa del Parlament por entender que es una “nueva patada al sistema democrático”.

“El Gobierno va a recurrirlo porque lo que se pretende es algo ilegal”, dijo. Asimismo tachó de “profundamente antidemocrático” el reglamento de la cámara catalana que acaba de ser suspendido por el Tribunal Constitucional al admitir a trámite el recurso del ejecutivo.

Referéndum de Cataluña: el Tribunal Constitucional está muy dividido ante posibles inhabilitaciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios