www.diariocritico.com
Jornada de transición a la espera de los datos de exportaciones en China
Ampliar
(Foto: EP)

Jornada de transición a la espera de los datos de exportaciones en China

lunes 07 de agosto de 2017, 18:31h

En una jornada sin demasiados alicientes ni desde el punto de vista corporativo ni macroeconómico, las bolsas europeas han finalizado prácticamente planas y con un volumen de negociación reducido.

El buen sabor de boca que dejó el viernes el informe de empleo americano del viernes se ha dejado notar más en índices como el CAC (+0,09%), el FTSE (+0,27%) o el propio IBEX (+0,17% hasta 10.676 puntos) que en el DAX alemán (-0,33%). El eurodólar se ha mantenido estable cerca del 1,18% después de frenar su escalada a finales de la semana pasada.

El sector que mejor se ha comportado hoy es el de losmateriales básicos. El hierro sigue subiendo y con él las acereras como Acerinox (+0,55%) y Arcelormittal (+4,78%). Les han seguido en la sesión de hoy valores como AENA (+1%), Bankinter (+0,99%) o Cellnex (+0,86%).

Tras liderar los avances a finales de la pasada semana, Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas vuelven a las andadas al caer un -2,16% y un -3,61% respectivamente. Entre medias se ha situado supermercados DIA, que está siendo incapaz de consolidar los niveles que alcanzó cuando se disparó un 20% al dar entrada en su capital a un inversor ruso Mikhail Fridman.

Uno de los movimientos más importantes en el mercado continuo ha sido el de grupo Ezentis (+11%) una vez que un medio de comunicación haya afirmado que Cobas Iberia (el fondo de inversión gestionado por Paramés) y la sicav de César Alierta han tomado posiciones en el valor. Recordemos que César Alierta fue presidente de Telefónica y tuvo a su cargo a directivos que hoy día trabajan para Ezentis, una compañía que está mejorando progresivamente su negocio y sobre la cual se especula que puede llegar a un acuerdo de refinanciación de su deuda próximamente.

Entre las pocas referencias con las que hemos contado estaba el dato de producción industrial de Alemania, que en junio ralentizó su crecimiento hasta el 2,4%, por debajo del 3,7% que esperaba el consenso y del 5% que registró en mayo. En términos mensuales la caída ha sido del -1,1%, lo que contrasta con las buenas cifras de PMI y confianza que hemos ido conociendo últimamente en el país germano. Sin embargo, el propio ministro de economía ha afirmado que esta caída se debe a aspectos puntuales y que este indicador volverá a crecer en el segundo semestre.

La jornada de mañana está llamada a ser más intensa, con especial atención a los datos de exportaciones e importaciones que conoceremos en China y a los resultados trimestrales de compañáis americanas como Walt Disney, Tripadvisor o Ralph Lauren.

* Felipe López-Galvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios